Jueves 21/06/2018. Actualizado 09:52h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El PNV no se toma muy en serio su demanda sobre el “derecho a decidir”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Celebración del Aberri Eguna del PNV en 2017. Celebración del Aberri Eguna del PNV en 2017.

El pasado 16 de febrero, Íñigo Urkullu sorprendió a propios y extraños al anunciar, en el Parlamento Vasco, que su gobierno pretende modificar el Estatuto de autonomía con el objetivo de que se reconozca el “derecho a decidir” –de forma “legal y pactada”- el futuro de Euskadi.

El lehendakari respondió de esta forma a una pregunta planteada por el PP sobre la reforma estatutaria. Y provocó, quizá sin pretenderlo, más revuelo del esperado. Tuvo que matizar que no buscaba la “autodeterminación” y que, además, su meta no era realizar una declaración unilateral de independencia como Cataluña.

Según le cuentan a El Chivato, el PNV, después de estas declaraciones de Urkullu, no tiene ninguna prisa por dar forma a esa reivindicación. De hecho, el Gobierno Vasco y el Grupo Parlamentario de los nacionalistas han pactado “abrir el debate” a otras formaciones políticas, para que también den su opinión al respecto.

Desde el propio ejecutivo regional confirman que “la idea es pactar una propuesta conjunta”, con todas las formaciones representadas en el Parlamento Vasco, sobre el “derecho a decidir”. Una meta que parece complicada y que, tal y como confiesan desde el PNV, dilatará durante meses las negociaciones.

Así las cosas, Urkullu y su equipo reconocen que el anunciado “derecho a decidir” del País Vasco ha quedado aplazado sine die. De hecho, advierten, es una “propuesta más” que no va a modificar la hoja de ruta del propio ejecutivo ni el día a día del Parlamento Vasco, tal y como ha pasado en Cataluña.

Además, el lehendakari también descarta pedir la “bilateralitad política con España”. Una reivindicación con la que se había especulado desde hace días, después de las declaraciones de Íñigo Urkullu.

Muchos apostaban por que el mandatario vasco aprovechara los actos de celebración del 140 aniversario del Concierto Vasco este miércoles para realizar esa petición. Pero desde Ajuria Enea lo desmienten categóricamente: “Ahora existe una relación económica bilateral, nuestro objetivo es conseguir más autonomía, pero eso hay que pactarlo... y a través de un nuevo Estatuto”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··