El País Vasco quiere una caja como La Caixa, que se haga con un poderoso grupo industrial

El destacado papel que viene desempeñando, social y económicamente, La Caixa para Cataluña, ha convencido a los dirigentes nacionalistas vascos de la urgencia de contar con un instrumento parecido.

El destacado papel que viene desempeñando, social y económicamente, La Caixa para Cataluña, y mucho más la posibilidad de que cree en torno a sí el más importante grupo energético de España (con la OPA de Gas Natural sobre Endesa), ha convencido a los dirigentes nacionalistas vascos de la urgencia de contar con un instrumento parecido. El Gobierno Vasco y el PNV se han puesto en marcha para lograr contar con una “Caixa”, que protagonice en la Comunidad Autónoma iniciativas económicas como sus colegas catalanes, y con dimensiones para contar también en asuntos del resto de España. Los últimos acontecimientos protagonizados por La Caixa han impulsado otra vez el proyecto de fusionar las tres cajas de ahorros vascas, que a punto estuvo de producirse semanas atrás, de no ser por las reticencias que a última hora mostró la entidad alavesa, que preside un socialista, el hermano de Javier Rojo. El deseo del PNV es que esa “gran caja vasca” fruto de la fusión de las actuales tres asuma un claro protagonismo industrial, impulsando un grupo de empresas y buscando para ello sectores estratégicos. Iberdrola podría ser una de las metas para integrar en ese grupo industrial vasco, pero también sectores como la fabricación de trenes en torno a CAF, y planes semejantes en relación con Gamesa, etc.

 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato