Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Rafael Catalá, un desconocido perito en huelgas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. Rafael Catalá.

La elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso ha provocado su salida del ministerio de Fomento. Y el elegido para dirigir esa cartera, hasta la formación del nuevo Gobierno, ha sido Rafael Catalá, titular de Justicia.

El nombramiento se explica, a nivel interno, recordando su trayectoria política reciente: “Era secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda con Ana Pastor y conoce perfectamente la casa”, dicen en Fomento. Además, es “de la absoluta confianza” de la ex ministra, que “ha hablado maravillas de él” ante el presidente, Mariano Rajoy.

Además, le cuentan a El Chivato que Rajoy y Pastor han tenido también en cuenta qué retos tiene por delante Fomento en las próximas semanas, y solo destaca uno: la huelga anunciada por los pilotos de Air Europa para los últimos días de julio y primeros de agosto.

Esa amenaza, explican desde el Gobierno, requiere a alguien “curtido” en este tipo de situaciones. Y Catalá es persona adecuada. Hace dos años, cuando los controladores amenazaban con una huelga como la que protagonizaron con el Gobierno Zapatero, Catalá, entonces en Fomento y al frente del gestor de navegación aérea ENAIRE, se erigió como interlocutor con los sindicatos.

De hecho, tal y como se contó en estas páginas, era él quien estaba negociando con la Unión Sindical de Controladores Aéreos la redacción de un nuevo convenio colectivo cuando fue llamado por Rajoy para hacerse cargo de Justicia tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.

Así las cosas, Catalá es considerado dentro del Ejecutivo como una especie de “experto” en evitar huelgas. Una cualidad que tendrá que demostrar en las próximas semanas...


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··