Sábado 24/02/2018. Actualizado 01:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Rull recurre al Papa para exigir la libertad de Junqueras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Oriol Junqueras, a su entrada en la Audiencia Nacional. Oriol Junqueras, a su entrada en la Audiencia Nacional.

Los ex consejeros del Govern de Puigdemont que pudieron salir en libertad continúan exigiendo que también puedan abandonar la cárcel Oriol Junqueras y Joaquim Forn, que, al igual que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, siguen en prisión provisional.

Entre otras razones, esgrimen que ya no existe riesgo de fuga ni pueden destruir pruebas.

Pero recientemente, según ha podido saber El Chivato, han empezado a utilizar otros argumentos para reclamar la puesta en libertad de Junqueras y los demás líderes independentistas encarcelados.

Josep Rull, que fue consejero de Territorio y Sostenibilidad con Puigdemont, decidió recurrir al argumento de autoridad al citar, ni más ni menos, al Papa.

El ex consejero y ahora diputado del Parlament ha rescatado un discurso que Francisco pronunció en octubre de 2014 ante representantes de la Asociación Internacional de Derecho Penal. En ese acto, el Papa abordó diferentes cuestiones, como la pena de muerte, la tortura... y también la prisión provisional.

“La prisión preventiva constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de un barniz de legalidad, cuando de forma abusiva procura un avance o anticipo de la pena previa a la condena”, destaca Rull, traduciendo de forma algo libre las palabras de Francisco y alterando en cierta forma el orden del discurso del pontífice.

El ex consejero de la Generalitat insiste en que “la cuestión de los presos sin condena debe ser abordada con la debida precaución, ya que se corre el riesgo de crear otro problema tan grave como el primero, si no peor: el de los presos condenados sin juicio, sin respetar las reglas del proceso”.

Para Rull, “estas reflexiones del Papa Francisco, hoy y aquí, nos son dramáticamente familiares”, refiriéndose a Junqueras, Forn y ‘los Jordis’, a quienes los jueces mantienen en prisión pese a sus peticiones de quedar en libertad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·