Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El avión de Ryanair ‘detenido’ por la Guardia Civil en el aeropuerto de Bilbao

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los escándalos en torno a Ryanair no abandonan las portadas de los periódicos. El último, las imágenes de unos viajeros encerrados durante dos horas en uno de sus aviones en Palma, al borde de la asfixia por falta de refrigeración.

Un caso parejo, aunque con trasfondo mucho más serio, se produjo en uno de los vuelos inaugurales de la compañía Ryanair al aeropuerto de Bilbao, donde empezó a operar el 1 de mayo.

Para mejorar sus márgenes de explotación, la firma de bajo coste no había contratado la utilización de finger para el desembarco de los pasajeros. Pero tampoco autobuses que los transportaran desde el aparato hasta la terminal. Su idea era que se desplazaran a pie por las pistas.

El problema estaba en que se trataba de una decisión unilateral de la compañía. En concreto, no había notificado nada ni consultado a los servicios de seguridad del aeropuerto.

Una vez el aparato en tierra, cuando Ryanair anunció a los pasajeros que descenderían por la escalinata y marcharían hasta la terminal caminando por la pista, la Guardia Civil de servicio en el aeropuerto notificó al comandante que tal procedimiento era irregular y que no tenían autorización para ello. Nadie podía transitar a pie por la pista.

El motivo está en las especiales circunstancias de seguridad que se aplican en el País Vasco por la existencia de la banda terrorista ETA.

Los responsables de la compañía intentaron desoír las instrucciones de la Benemérita y desembarcar sin más a los pasajeros, pero entonces un vehículo patrulla se situó al pie del avión para impedirlo.

Ryanair creyó que al final los guardias civiles cederían, ante el problema de que los pasajeros continuaban dentro en el avión. No ocurrió así.

Al cabo de más de una hora de estar encerrados, y a la vista de que la Guardia Civil se mantenía en que nadie podía circular andando y sin control por las pistas, la compañía, acabó solicitando autobuses.

Más de una hora pasaron prisioneros en el interior de la aeronave los pasajeros hasta que pudieron salir hacia los autobuses y llegar a la terminal.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·