Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El ‘soldado de Salamina’ Sánchez Mazas, ministro de Franco e inventor del ¡Arriba España!, se puede quedar sin calle por la Ley de la Memoria Histórica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rafael Sánchez Mazas fue, como resulta sabido, uno de los fundadores de Falange Española e ideador del grito ritual ‘¡Arriba España!’. Como colaborador cercano de José Antonio Primo de Rivera, se integró en la junta directiva de Falange hasta el estallido de la guerra civil. 

Su historia durante la contienda nacional inspiró la exitosa novela de Javier Cercas ‘Soldados de Salamina’, luego llevada al cine por Fernando Trueba. Más tarde se convitió en ministro del segundo Gobierno de Franco (1939-41), fue elegido miembro de la Real Academía Española de la Lengua (RAE) en 1940, y nombrado en 1951 presidente del Patronato del Museo del Prado.  

Pues bien, le cuentan a El Chivato que vecinos de Bilbao han mostrado su disconformidad con que en el callejero siga existiendo una paseo con el nombre de Sánchez Mazas. Y así se lo han hecho saber al alcalde, el ‘peneuvista’, Iñaki Azcuna. La madre de Sánchez Mazas es de procedencia bilbaína y él mismo vivió en esa ciudad durante los años de su infancia. Fue también autor de la novela, ambientada en el País Vasco, “La vida nueva de Pedrito Andía”.  

Uno de esos ciudadanos ha ido más allá, y ayer mismo presentó por escrito en el consistorio un requerimiento ante la comisión de quejas para que el alcalde elimine del callejero dicho paseo, que se encuentra en el perímetro del Parque de Doña Casilda Iturrízar. Asegura este vecino que, si Azkuna no la retira, acudirá a los tribunales porque –argumenta- le ampara la ley de la Memoria Histórica.  

Afirma que irá hasta el final, y que pretende llevar su denuncia contra el alcalde por la vía penal y por la vía contencioso-administrativa.   

“El hecho de enaltecer o apoyar a este tipo de figuras (en este caso, ‘dedicándoles’ calles) podría conllevar, de forma implícita, el apoyo a personajes que perfectamente podríamos acusar -desde el citado punto de vista historiográfico- como impulsores e ideólogos del terrorismo de signo franquista”, expone en su escrito.  

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·