Viernes 20/04/2018. Actualizado 16:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

TVE admite presiones para destituir a su corresponsal en Jerusalén

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Yolanda Álvarez. Yolanda Álvarez.

A finales del pasado mes de marzo, la dirección de Informativos de Televisión Española comunicó a Yolanda Álvarez su destitución como corresponsal de la cadena pública para Oriente Próximo y Medio.

Cuando conoció la decisión de José Antonio Álvarez Gundín, la periodista, que lleva casi cuatro años viviendo en Jerusalén, fue bastante explícita: “El aparato de propaganda al servicio del Gobierno de Israel nos acosa a diario”. Por su parte, el diputado del PP Agustín Conde comentó en una red social que parecía una “activista de Hamas”.

Desde entonces, TVE ha guardado silencio sobre esta destitución. Ningún portavoz de la Corporación se ha pronunciado sobre un relevo que se hará efectivo el próximo mes de julio. Ninguna palabra… hasta la semana pasada.

El pasado lunes, con motivo del premio que la Unió de Periodistas Valencianos entregó a Yolanda Álvarez, el informativo regional de TVE en la Comunitat Valenciana informó sobre la situación de la periodista.

El encargado de presentar la pieza que emitió el telediario de las 16:00 fue Salvador Campos. A punto de acabar el informativo, en una intervención algo confusa, el periodista dijo lo siguiente:

-- “La periodista de Televisión Española, la valenciana Yolanda Álvarez, recibió ayer el premio libertad de Expresión de la Unión de Periodistas Valencianos por su labor informativa del conflicto palestino-israelí a pesar de las presiones. De hecho, a partir del próximo mes de julio dejará la corresponsalía”.

Era la primera vez que se aludía en TVE a este conflicto, admitiendo además que ha habido “presiones” para que Yolanda Álvarez sea destituida de su cargo en Oriente Próximo.

Periodistas valencianos consideran esta pieza como un “gol por la escuadra” al director de TVE y RNE en la Comunidad Valenciana, Javier Gomar, en el cargo desde septiembre de 2012. Aseguran que día tras día “le cuelan informaciones”, en muchos casos provenientes de la oposición y de los sindicatos.

Por su parte, Yolanda Álvarez afirmó en la recogida del citado premio que “a pesar de la presión, realicé el trabajo que creía, aunque me ha costado lo que me ha costado, el periodismo o es incómodo o no es periodismo”. En ningún momento explicó a qué se refería.

Vea pinchando aquí el informativo de TVE donde se admite que ha habido “presiones” previas a la destitución de Álvarez.

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··