Temor a que se repita lo ocurrido en UCD: en el PP vuelven a hablar de “conspiración democristiana”

La coincidencia de tres factores: el portazo de María San Gil, las declaraciones de Jaime Mayor Oreja y las tomas de posición de Gustavo de Arístegui, han atizado en el PP el recuerdo de las crisis que vivió la UCD hasta su desaparición, y más en concreto han traído a la memoria las “conspiraciones” democristianas.

La circunstancia de que Jaime Mayor Oreja pertenezca a esa familia política, su apoyo cerrado a Maria San Gil, y el hecho de que Gustavo de Arístegui, uno de los diputados más activos en la crítica a Mariano Rajoy, fuera jefe de gabinete de Mayor cuando estaba en el ministerio del Interior, han hecho que muchos miembros del PP concluyan que existe una acción coordinada de inspiración democristiana.

Sin embargo, le cuentan a El Chivato en fuentes solventes del PP que realmente no parece existir una “conspiración democristiana” como tal, y que lo que están ocurriendo son hechos aislados.

Se da por comprobado que, en efecto, Jaime Mayor Oreja tiene una posición crítica respecto a las últimas actuaciones de Mariano Rajoy, y lo está diciendo, pero sin que eso vaya a mucho más. La marcha de María San Gil tiene más que ver con la idiosincrasia y personalidad de la dirigente vasca que con una acción concertada, y de hecho ella misma rechaza cualquier posibilidad de una acción planificada. Su portazo ha sido una decisión muy personal. Otra cosa es que, después, Mayor Oreja se haya sentido obligado a apoyarle y haya salido en su defensa.

En cuanto a Arístegui, personas próximas al ex ministro de Interior le dicen a El Chivato que “Gustavo no es persona de Jaime. No hablan. La relación es prácticamente inexistente”. Por tanto, no tiene nada que ver con las posiciones que va adoptando el diputado. El propio Arístegui declaraba el viernes, para descartar cualquier “conspiración”: “Yo no soy democristiano. Y llevo varios meses sin hablar con Mayor Oreja”. Otros miembros del PP afirman que, por lo que se refiere al díscolo diputado, “Arístegui va por libre. Está fuera de control”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato