Jueves 19/04/2018. Actualizado 15:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

La UME recuerda a los esquiadores de la División Azul

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Unidad Militar de Emergencias socorre a los conductores en la AP-6. La Unidad Militar de Emergencias socorre a los conductores en la AP-6.

Las distintas unidades de las Fuerzas Armadas emiten cada jornada una orden del día, muchas de las cuales están encabezadas por una efeméride, que resume en un párrafo algún acontecimiento destacado de la Historia militar de España.

Esto ha provocado algunas polémicas como la conmemoración, en un acuartelamiento de Valladolid, del golpe del 18 de julio de 1936 que dio inicio a la Guerra Civil: se definió entonces como un “alzamiento cívico-militar” y el Ejército tuvo que pedir disculpas por ese error.

El Chivato ha podido saber que este miércoles, 10 de enero, en el Batallón de Transmisiones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, la orden del día recordó un suceso militar muy relacionado con la reciente intervención para ayudar a los conductores atrapados por el temporal de nieve entre Madrid y Segovia.

La efeméride recordó la operación que protagonizaron unos esquiadores españoles en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942: la denominada acción del Lago Ilmen.

Una compañía de la División Azul -enviada por Franco para ayudar a Hitler en la invasión de la URSS- recibió la orden de acudir en socorro de medio millar de alemanes que estaban siendo atacados por los soviéticos.

Para ello, los españoles tuvieron que atravesar un lago congelado, en condiciones durísimas, con temperaturas de -50º, debiendo superar barreras de nieve y hielo... Hubo un centenar de soldados con síntomas de congelación, algunos de extrema gravedad. De los 206 que iniciaron la acción “sólo doce la finalizaron en estado útil” y en condiciones de combatir.

Pero gracias a este movimiento los soviéticos se vieron cogidos entre dos fuegos y los alemanes “sitiados” pudieron levantar el cerco. En agradecimiento, el régimen de Hitler condecoró a 32 soldados esquiadores españoles con la Cruz de Hierro.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··