La confesión que hizo el presidente Zapatero a Rosa Díez: “El PNV no conseguirá de mí ninguna concesión porque yo soy de León y no entiendo el nacionalismo”

Pocos españoles conocen cómo y por qué Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán, entre otros, decidieron fundar Unión, Progreso y Democracia (UPyD), allá por septiembre de 2007.

Según le cuentan a El Chivato, Díez y Martínez Gorriarán se sentían en aquella época (años 2006 y 2007) extremadamente contrariados con la política antiterrorista que estaban aplicando los dos principales partidos, PP y PSOE, con las informaciones confusas que aparecían en los medios de comunicación.

Eran los tiempos de la negociación del Gobierno socialista con ETA, y Rosa Díez y los suyos quisieron conocer cuál era la postura de PSOE y PP con relación a la banda terrorista. Junto con Gorriarán y Fernando Savater mantuvieron entonces reuniones y encuentros con responsables del país para abordar el llamado proceso de paz.

Se llegaron a ver las caras con Zapatero y con Rajoy, por separado y en privado. Y, tal y como cuentan los promotores de UPyD, la decepción con la que salieron de aquellas dos entrevistas les dio el empujón definitivo para fundar el nuevo partido.

Concretamente, del encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno, destacan que salieron sorprendidos por la confesión que les hizo:

-- El PNV no podrá conseguir ninguna concesión por mi parte, porque yo soy de León y no entiendo el nacionalismo.

Hay que recordar que en los últimos meses de su segunda legislatura fue el PNV quien mantuvo a Zapatero en el poder y el País Vasco logró importantes concesiones del Gobierno central.

De la reunión que mantuvieron con Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, sacaron la conclusión de que no se comprometía a nada: “Yo creo que no nos dijo nada”, ha comentado sarcásticamente a los suyos Gorriarán.

Fue, por tanto, la falta de determinación de los dos partidos con posibilidad de gobernar en España, lo que llevó a Rosa Díez, Gorriarán y Savater, entre otros, a crear su nuevo partido. Uno de sus principios fundacionales sería la de mantener la firmeza contra ETA.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato