Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

“Somos los abanderados del movimiento 15-M”. Izquierda Unida negocia pactos regionales utilizando el lema de los indignados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Somos los abanderados del movimiento 15-M”. Así se presentan los dirigentes de Izquierda Unida en las negociaciones que han mantenido estas semanas con otros partidos políticos. La formación ha sido clave en dos parlamentos: Extremadura y la Diputación de Álava.

Le cuentan a El Chivato que, en este tipo de negociaciones, Izquierda Unida ha exigido a los dirigentes de otras formaciones incorporar planteamientos que han salido del 15-M. Así ocurrió, por ejemplo, en la provincia de Álava, donde Esker Batua ha dado el gobierno al Partido Popular.

En las negociaciones emprendidas, la formación de izquierdas ha llegado a exigir medidas “de carácter bolchevique” –según expresión utilizada por algunos testigos- si querían contar con su apoyo. La respuesta del otro negociador ha sido:

-- “No podemos hacer lo que proponéis porque, entonces, nos cargamos todo el entramado fiscal”.

Entonces, los representantes de IU insistían en que si querían contar con su voto tendrían que incorporar sus planteamientos:

-- “Nosotros vamos a ser el partido del 15-M. O aceptáis o no contéis con nosotros”.

El propio PNV ha denunciado públicamente que EB le pidió 39 cargos y un crédito de 600.000 euros sin garantías. La formación ‘jeltzale’ se negó en redondo por considerarlo “inasumible”. Sospechan que el PP sí se lo ha dado.

Pero hay más detalles sobre estas negociaciones que no han trascendido pero le cuentan a El Chivato: EB solicitó que, aparte de ese crédito, el PNV les ayudara a pagar la deuda que tiene la federación, un montante cercano a los 100 millones de euros. También recibieron una respuesta negativa.

Por último, exigían dos puestos clave en dos cajas del País Vasco: colocar a Pepe Navas, ex diputado de IU, en la Vital y a Julia Madrazo, en la Obra Social de la BBK. La respuesta fue idéntica a las anteriores: “no”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··