Martes 19/06/2018. Actualizado 14:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Por qué asusta tanto Andalucía a las empresas demoscópicas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Manuel Moreno y Susana Díaz. Juan Manuel Moreno, Antonio Maillo y Susana Díaz.

Las empresas demoscópicas llevan tiempo en el punto de mira de los partidos políticos y la prensa. Los propios sociólogos se han puesto ya la venda antes de la herida y han advertido a PP y PSOE que los actuales sondeos no son muy fiables.

Según le cuentan a El Chivato, las propias compañías están, en estas fechas, más preocupadas que nunca por lo “cambiante” que es, a día de hoy, la intención de voto. Pero si hay un sitio donde esa circunstancia se hace más patente es, precisamente, en Andalucía, donde se celebran elecciones el próximo domingo.

Los sociólogos saben que se juegan gran parte de su prestigio en los estudios que están realizando sobre esos comicios. Y, sin embargo, en privado reconocen que cualquier tipo de predicción electoral en la región “se puede venir abajo de un día para otro”.

Así lo ha reconocido recientemente el directivo de una de las principales empresas demoscópicas a un dirigente de un partido andaluz, sin medias tintas:

-- “Las encuestas que hacemos ahora no van a servir de mucho, porque lo que pase el domingo seguro que es diferente”.

Para justificar tal afirmación, este sociólogo explica que, en los últimos sondeos realizados, “existe un 40 por ciento del electorado que asegura no saber qué va a hacer el 22-M”. Un porcentaje “demasiado alto” que condiciona cualquier resultado de estudio: “En las estimaciones no se suele tener en cuenta el no sabe/no contesta, pero en este caso puede ser determinante”.

Además, añade este analista demoscópico, los constantes cambios en la intención directa de voto hacen aún más difícil dar con un pronóstico fiable. Y añadía un ejemplo:

--“En la última semana, el PSOE ha pasado de un 23% a un 30%. Ese cambio tan brusco no es creíble. Sin embargo, las estimaciones se hacen en base a esos resultados y no nos queda otra que publicarlos… aunque sepamos que no se van a cumplir”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

¡Elecciones generales ya!

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··