Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El botijo de la Legión que ascendió a suboficial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Banda de guerra de la Legión. Banda de guerra de la Legión.

Se trata de una historia que había circulado con anterioridad pero acaba de saltar de nuevo a la palestra gracias a la Revista de la Legión: en la guerra de Marruecos de los años 20, los legionarios ascendieron a un botijo al rango de suboficial.

La historia, tal y como le ha llegado a El Chivato, surge en primera instancia del diario de la época: ‘El Telegrama del Rif’. En el número del 10 de marzo de 1922 se relata la anécdota acontecida durante la guerra contra las tropas de Abd el-Krim, menos de un año después del Desastre de Annual.

Según aquellas crónicas, los tercios de la Legión que combatían en aquel escarpado paraje del Rif llevaban consigo un botijo lleno de agua para calmar la sed en plena batalla. Sus portadores se turnaban cada jornada, y se arriesgaban incluso más que el resto de los combatientes. Tenían que llevarlo de un lado a otro, entre las balas, y sin llevar su arma encima.

En aquellos combates, los disparos de los rebeldes rifeños alcanzaron en varias ocasiones al botijo. Una de las balas le supuso “una herida que le amputó el pitorro”, tal y como refleja la crónica.

No fue la única marca que dejaron los combates sobre la superficie arcillosa del botijo. Los golpes y los agujeros que iban apareciendo iban siendo restañados, como se suturaban las heridas que recibían los legionarios.

Por estas ‘llagas’, los legionarios galardonaron al botijo con unas insignias, hecho que despertó la curiosidad del autor de la crónica. Cuando preguntó a uno de los legionarios por tan curiosa condecoración, esta fue la explicación que recibió:

-- “Aquí a nadie se le pregunta de dónde viene ni lo que es; se castiga al que lo merece, y se premia el valor, sea quien sea el que lo demuestre; y como este botijo se ha portado valientemente en lo más recio de la campaña, lo hemos hecho suboficial”.


Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··