Viernes 17/11/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Por qué el desmantelamiento de Ausbanc se llama “Operación Nelson”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Luis Pineda. Luis Pineda.

La Policía Nacional detuvo la semana pasada a Miguel Bernard y Luis Pineda. Los presidentes de Manos Limpias y Ausbanc acabaron días después en prisión, en el marco de una investigación que ha permitido desarticular una presunta trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias.

En la operación policial, bautizada como “Nelson”, fueron detenidas otras nueve personas vinculadas a estas dos organizaciones.

Según ha escuchado El Chivato en ámbitos próximos a Ausbanc, el entorno de Luis Pineda está haciendo circular una explicación sobre el nombre que ha dado la Policía a la operación para descabezar a la asociación que defiende a los usuarios de banca.

La respuesta la han encontrado en el santoral: el 26 de abril es San Nelson. ¿Y qué tiene que ver esa fecha con todo lo sucedido? Ese día hay convocada una vista oral en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo. Una cita clave: deberá dilucidarse si la nulidad de las cláusulas suelo debe llevar aparejada la devolución íntegra de los importes cobrados indebidamente por los bancos, desde la fecha de la firma de las hipotecas.

Ausbanc recuerda estos días que esa vista oral es consecuencia de una cuestión prejudicial que fue planteada por el Juzgado Mercantil nº 1 de Granada, a raíz precisamente de una demanda de Ausbanc Abogados contra CajaSur (BBK Kutxabank).

“Entonces, ¿a quién beneficia la aniquilación de Ausbanc?”, ha escuchado El Chivato a varios miembros de la organización. Su respuesta: “Está claro que a los bancos que están pendientes de la decisión de la cláusula suelo, entre otros muchos con procesos penales pendientes, como el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa”.

La explicación no queda ahí. En la asociación están convencidos de que “el hecho de que una operación tan significativa como la llevada a cabo contra Luis Pineda reciba un nombre que hace referencia al procedimiento abierto en el Tribunal de Luxemburgo no hace sino confirmar una sospecha: a Ausbanc se la desmantela porque hace daño a los poderosos”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·