Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

“Si hay más detenciones, haremos de Cataluña vuestro infierno”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los Comités de Defensa de la República ocupan la estación de AVE de Gerona en la huelga general del 8 de noviembre. Los Comités de Defensa de la República ocupan la estación de AVE de Gerona en la huelga general del 8 de noviembre.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tomará este viernes una decisión que puede dar un nuevo giro al proceso independentista. Ha citado a una vista sobre medidas cautelares a la secretaria general de ERC Marta Rovira, a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, y a los ex consejeros Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Jordi Turull, candidato a la presidencia de la Generalitat.

Llarena puede decidir cambios en las medidas cautelares aplicadas a estos imputados como responsables de la hoja ruta hacia la declaración de independencia de Cataluña. Eso implica que podría incluso decidir el ingreso en prisión provisional de alguno de ellos. En el caso de los ex consejeros, ya estuvieron encarcelados varias semanas el pasado otoño.

Esta posibilidad ha provocado la reacción de los independentistas, que entienden que el Estado está maniobrando para quitar de en medio a Turull, tercer candidato planteado por JxCAT y ERC para recuperar la Generalitat de Cataluña.

El Chivato ha podido comprobar que los secesionistas más radicales se están preparando para reaccionar con contundencia si el Supremo ordena que ingresen en prisión más dirigentes independentistas.

Concretamente, los Comités de Defensa de la República están poniendo en alerta a sus simpatizantes para este viernes. Les han avisado de que estén atentos a los canales por los que informan de concentraciones de protesta, como Telegram y Twitter.

Lo llamativo es que el lenguaje utilizado por estos grupos, nacidos para oponer resistencia a las Fuerzas de Seguridad del Estado en el referéndum del 1 de octubre, es mucho más beligerante, duro y violento que en anteriores ocasiones.

En el mensaje que están haciendo circular se dirigen de forma retórica a Mariano Rajoy: “Que sepas que si el viernes encarcelas a alguien más, haremos de Cataluña vuestro infierno”.

Al principio estos comités apostaban por la “no violencia” y la resistencia pasiva para hacer frente a las Fuerzas de Seguridad. Sin embargo, su discurso se ha ido radicalizando con el pasar de los meses. Ahora ya hablan de que “por cada nuevo ataque del Estado, responderemos con fuerza para conquistar nuestra libertad”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··