Jueves 14/12/2017. Actualizado 11:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El director de El País vuelve a echar la culpa a otros de la publicación de la falsa foto de Hugo Chávez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La falsa fotografía de Hugo Chávez entubado que publicó El País en su portada el pasado 24 de enero sigue persiguiendo a los máximos responsables del periódico de Prisa. Y los directivos van dando diferentes explicaciones sobre lo que realmente ocurrió aquel día.

Una de las versiones la ofrece Javier Moreno. El director de El País ha concedido una entrevista a la prestigiosa revista ‘Monocle’, y en ella habla sobre aquel error, que obligó a la dirección a retirar el periódico de todos los quioscos y a tener que imprimir una nueva edición.

-- Periodista. El Gobierno venezolano se alteró recientemente después de la publicación de una falsa fotografía de Hugo Chávez intubado antes de su muerte. ¿Qué pasó?

-- Javier Moreno. Fue un gran error. Dependíamos de otra agencia que no siguió los mismos escrupulosos métodos que nosotros seguimos. Sin embargo, creo que cuando cometes un error es importante corregirlo. Fue un error que nosotros rectificamos en 20 minutos y por el que pedimos disculpas e imprimimos tres páginas de explicaciones. En los medios, esto es siempre importante. Nosotros aprendimos la lección.

Conclusión: la culpa fue de la agencia GTres, que le suministró la imagen a El País y que no verificó su veracidad.

Sin embargo, otros directivos del diario de Prisa ofrecen en privado una versión totalmente diferente a la de Javier Moreno en público. Un alto directivo de la redacción fue recientemente preguntado por la falsa imagen de Chávez y esta fue su respuesta:

-- Fue un gran error nuestro.

-- Nos saltamos hasta una docena de normas deontológicas básicas del periodismo al publicar esa fotografía.

-- Estamos dolidos y apesadumbrados por lo que ocurrió.

-- La publicamos por la presión que teníamos: la competencia (El Mundo) nos estaba ganando y necesitábamos una gran exclusiva.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··