Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Un ex secretario de Estado de Interior: “Los Mossos no son como la Ertzaintza”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Oriol Junqueras saluda a un mosso antes de votar. Oriol Junqueras saluda a un mosso antes de votar.

Ha comenzado a crecer el convencimiento de que la situación en Cataluña, tras el referéndum y la actuación de las fuerzas de seguridad, se está convirtiendo en un caldo de cultivo ideal para el trabajo de organizaciones violentas.

Incluso se empieza a hablar de un posible renacer de Terra Lliure, banda terrorista que atentó en Cataluña en la década de los ochenta. Los servicios de información de Policía y Guardia Civil han recabado datos en esta dirección: se estaría preparando la recomposición de esta organización, inactiva durante los últimos 25 años.

El escenario, según algunos analistas, se parece cada vez más al del País Vasco, a los años de plomo en los que surgió la ETA.

Sin embargo, hay diferencias. Según explica a El Chivato un ex secretario de Estado de Interior del PSOE, un punto importante de discrepancia con lo que está pasando en Cataluña es la actitud de las fuerzas de seguridad autonómicas.

La actitud de la Ertzaintza, afirma, fue siempre de unidad al Estado y a los distintos Gobiernos. A su juicio, no ha hubo nunca desacuerdo ni desobediencia por parte de los agentes ni de los mandos del cuerpo respecto a las órdenes de lucha contra los independentistas radicales y violentos.

Algo que sí se ha dado con los Mossos d’Esquadra: el 1 de octubre no cerraron todos los colegios electorales ni impidieron las votaciones ilegales. Incluso se han visto enfrentamientos, sin consecuencias, entre algún mosso y agentes de la Policía o de la Guardia Civil.

Por estos hechos, el mayor José Luis Trapero está siendo investigado por un presunto delito de sedición al no impedir los escraches al Instituto Armado en Barcelona. Todo ello, pese a la directriz de la Fiscalía de Cataluña, dirigida expresamente a la policía catalana, de impedir el referéndum.

Por eso, concluye este ex secretario de Estado de Interior, aquí hay una gran diferencia: “los Mossos no son como la Ertzaintza”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··