Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Un extraño teniente general de la Guardia Civil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La escala de rangos de la Guardia Civil tiene en su cúspide el empleo de teniente general, que ostentan muy pocos en el cuerpo. Desde hace unos días se ha sumado a ese selecto grupo un mando operativo con un papel relevante en los últimos meses: el jefe de zona de la Guardia Civil en Cataluña.

El teniente general de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, saludando. El teniente general de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, saludando.


Ángel Gozalo Martín era hasta hace unos días general de División, empleo al que había sido promovido desde general en 2015. Ese ascenso no supuso para él un cambio de destino, ya que desde tres años antes venía ejerciendo el cargo de jefe de zona de Cataluña. Gozalo nació en Seo de Urgel (Lérida) y casi toda su carrera profesional la ha realizado en Cataluña.

Esta nueva promoción, ahora a teniente general, suele conllevar –esta vez sí- cambio de destino. Habitualmente, a algún alto puesto en la estructura central de la Dirección General de la Guardia Civil. Por ejemplo, han de ostentar este rango el Director Adjunto Operativo (DAO), el subdirector general de Apoyo, el subdirector general de Personal, el jefe del Mando de Operaciones...

Pues bien. El Chivato ha podido saber que en el caso de Ángel Gozalo este ascenso no ha ido acompañado del cese inmediato de su puesto actual y la designación de nuevas responsabilidades, que es lo más frecuente.

El nuevo teniente general continúa ejerciendo la jefatura de zona de la Guardia Civil en Cataluña. Desde ese cargo ha sido uno de los máximos responsables del despliegue reforzado y de las actuaciones que ha llevado a cabo la Benemérita en los últimos meses para frenar la fase final del proceso secesionista organizado por la Generalitat.

Las fuentes de la Guardia Civil consultadas por El Chivato destacan que hasta ahora no había ningún teniente general al mando de una de las 17 zonas del cuerpo en España. Todo son generales de División o de Brigada. Ninguno ostenta el rango máximo de la escala.

Una opción es que Ángel Gozalo, pese a haber sido ascendido, permanezca en su actual puesto en Cataluña a la espera de ser reubicado. En ese caso sería porque se haya producido una vacante, o en espera de que quede algún puesto libre. Desde la Guardia Civil no saben precisar si en estos momentos hay algún puesto libre para este tipo de alto mando.

Los ascensos a teniente general de la Guardia Civil se deciden por el sistema de elección: es decir, se designa a uno entre los mandos del Instituto Armado más capacitados e idóneos para acceder al empleo superior. En el caso del jefe de zona de Cataluña, lo propuso formalmente María Dolores de Cospedal al Consejo de Ministros, estando informado de ello el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··