Jueves 19/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Cómo y por qué el forense Etxeberría se animó a investigar los huesos de Ruth y José

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La intervención del doctor Francisco Etxeberría Gabilondo ha sido clave para el vuelco radical que ha dado el caso de Ruth y José. El forense ha certificado que en la hoguera de ‘Las quemadillas’ había restos de niños, contradiciendo radicalmente al informe que la Policía Científica elaboró hace meses. Pero, ¿por qué el profesor vasco decidió analizar estos restos?

Le cuentan a El Chivato que Etxeberría se encontraba trabajando en el levantamiento de una fosa común de la Guerra Civil cuando coincidió con un colega especial: a la excavación acude también Luis Avial, el antropólogo que utilizó un geo radar en “Las Quemadillas” para tratar de encontrar bajo tierra los restos de los menores.

El profesor Etxeberría se dirigió a Avial y le hizo una confesión:

-- “Igual tenéis delante de vosotros los restos de los niños y no os estáis dando cuenta”.

Llevaba varios meses pensando que en esa hoguera había restos humanos y que se produjo una equivocación humana en la identificación. Y así se lo había comentado a sus colaboradores.

Fue en ese momento cuando Etxeberría, animado también por su equipo más cercano, decide pasar a la acción e intentar ser él quien analice los restos encontrados. No lo tenía nada fácil, no obstante.

En primer lugar, el profesor vasco contactó con el Colegio de Abogados. Su objetivo: localizar y hablar con la abogada de Ruth, la madre de los niños. Una vez que consiguió dar con ella, le lanzó la propuesta:

-- Me gustaría analizar los restos de la hoguera. Creo que allí había humanos y que se cometió un error.

La abogada se lo comunicó a la familia, y ésta contactó con el juez y con la Policía, que accedieron.

La Policía desprecintó las cajas con los restos óseos encontrados y permitió a Etxeberría analizarlos. Desde el mismo momento en que los vio, certificó “fuera de toda duda” que se trataba de restos humanos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··