Martes 16/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El independentismo catalán ve la salvación en el 3,5 por ciento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Artur Mas. Artur Mas.

¿Cuánto apoyo popular necesita el movimiento independentista catalán para triunfar y lograr la constitución de un estado propio? Tan sólo un 3,5 por ciento. Esa es, al menos, la tesis que circula actualmente entre representantes del movimiento separatista.

Según le cuentan a El Chivato, uno de los que está difundiendo más esa idea es el economista, y profesor de la Universidad de Columbia (EEUU), Xavier Sala i Martí. La teoría del 3,5 por ciento surge de una investigación sobre movimientos sociales pacíficos realizada en la Universidad de Denver.

Firmado por la politóloga Erica Chenoweth, el informe, de 38 páginas, sostiene que un movimiento social que consiga el 5 por ciento del apoyo popular acabará triunfando. El porcentaje se rebaja al 3,5 cuando se trata de un movimiento pacifista. La investigación aduce como demostración ejemplos recientes registrados en Serbia, Madagascar, Nepal o Ucrania.

Quienes aplican esa regla al nacionalismo catalán, es decir que la victoria es segura si se dispone del 3,5 por ciento, argumentan que en Cataluña el apoyo popular a la independencia es del 21 por ciento. Toman esa cifra del apoyo que logró la iniciativa de la cadena humana celebrada el pasado mes de septiembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··