Las indiscreciones de Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría afirmó el viernes, tras el Consejo de Ministros, que el economista Luis Garicano defendió en 2012 que España tenía que pedir un rescate. Al mismo tiempo, presumió de que la política económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy logró evitar esa opción.

Garicano, que ha colaborado junto a Manuel Conthe en la elaboración del programa económico de Ciudadanos, no tardó en reaccionar en Twitter. Subrayó que “sí hubo rescate, por mucho que no les guste la palabra, ya que España recibió un préstamo de emergencia para los bancos quebrados de 100.000 millones”.

Según le cuentan a El Chivato, a Garicano no le ha molestado tanto el ataque directo de la vicepresidenta, sino su indiscreción al desvelar una conversación privada con el presidente del Gobierno.

El catedrático de la London School of Economics fue recibido por Rajoy, en Moncloa, en septiembre de 2012, en un momento en el que la prima de riesgo se situaba por encima de los 600 puntos. Acompañaba a Guillermo de la Dehesa, que había pedido una entrevista para presentar un documento del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET) con una solución para los países sobreendeudados.

Durante aquel encuentro, según ha escuchado El Chivato, Rajoy y Garicano intercambiaron impresiones sobre la conveniencia o no de que España solicitara un rescate total de la economía. En el entorno del economista se asegura que ambos evaluaron las ventajas e inconvenientes de esa medida, pero no se llegó tampoco a ninguna conclusión al respecto. Sí afirman que las dudas del presidente eran más que evidentes.

No es la primera indiscreción de Sáenz de Santamaría. Tal y cómo se contó en ECD, el caso del “pequeño Nicolás” se destapó a raíz de una reunión de la vicepresidenta con un conocido portal digital.

Departió con los principales responsables de ese medio y sus periodistas, en una reunión de carácter institucional y de buenas relaciones, y al final uno de los directivos le comentó que no les había dado “ninguna exclusiva que poder publicar”. En ese momento, Sáenz de Santamaría les propuso que investigaran el caso “de un muchacho que va por ahí diciendo que yo le avalo”. Era el “pequeño Nicolás”.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato