El viaje del ‘inspector Margallo’ a Valencia y el futuro de Alberto Fabra

Alberto Fabra tendrá en las elecciones europeas de 2014 el test definitivo sobre la fortaleza del PP valenciano y la suya como Presidente de la Generalitat y del partido. Sólo faltaba que el ‘inspector Margallo lo dijera, y lo hizo en Elche este fin de semana

Fuentes populares comentan a El Chivato: “Si había dudas en el partido de que Alberto podría no ser el candidato a la presidencia de la Generalitat en las autonómicas de 2015, ahora el ministro Margallo lo ha condicionado a los resultados de las europeas de 2014”.

Como todos los años, el PP valenciano organizó una cena-mitin con motivo del inicio del curso político, este año en Elche. Ante 1.400 cargos públicos y orgánicos del partido, García-Margallo, aludió en su discurso a los “tambores de relevo” que circulan entre los populares valencianos.

En vez de reforzar la posición de Alberto Fabra, y enfatizando en sus palabras que “Rajoy sabe que estoy aquí”, Margallo fue claro: “Las europeas son el test de la fortaleza del PP, su primera encuesta y ese test condiciona las autonómicas”.

El aviso no supone que “haya perdido la confianza en Alberto Fabra, pero sí la supedita a los resultados de las europeas”, explican las fuentes. No obstante, Margallo “echó un capote” a Fabra, prometiéndole apoyar la exigencia de mejora de la financiación económica: “Te ayudaré con todas mis fuerzas a que la injusticia histórica que aquí se ha cometido se repare”, le dijo.

El titular de Exteriores pidió unidad, ya que “el peor enemigo del PP es el PP”. En efecto, es notorio el distanciamiento del entorno fabrista respecto a lo que denominan “campismo” o “sector demócrata-cristiano”, en el cual destaca la alcaldesa Rita Barberá, a quien Margallo no escatimó alabanzas en Elche.

En el entorno de Alberto Fabra, hay suspicacias hacia Margallo desde hace tiempo. Así lo ha escuchado El Chivato: “Viene con mucha frecuencia en los últimos meses a la Comunidad Valenciana. Sintoniza más con Rita Barberá y Juan Cotino que con Alberto Fabra, y está fijándose sobre todo en María-José Catalá, la consellera de Educación, a la que augura una gran proyección”.

Se ve a Margallo como el “inspector” de la dirección nacional del PP, para ayudar a cohesionar el partido pero a nadie se le escapa que Margallo no sintoniza con Fabra, y al revés. Alberto Fabra no le invitó al homenaje que le rindieron en Sueca por los dos años al frente de la Generalitat. Esta omisión con quien es el ‘enlace’ con Rajoy no pasó minusvalorada.

Margallo se presenta como el ‘ministro valenciano’. Es cierto que ha ido reiteradamente en las listas electorales por la Comunidad Valenciana por su residencia, desde hace años, en Jávea, pero es madrileño de nacimiento y de trayectoria, por lo que algunos ponen en entredicho lo de ‘valenciano”. Pero está ejerciendo como tal… de parte de Rajoy.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato