Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Los funcionarios no cejan en su ‘guerra’ contra la rebaja de sueldos: circula jurisprudencia que pone en cuestión la constitucionalidad del Decreto Ley de Zapatero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado mes de junio, el Gobierno sancionó un Real Decreto por el que todos los funcionarios sin excepción sufrirán un recorte progresivo de su salario base, según una horquilla que oscila entre el 0,56% y un 7% de su sueldo.

La decisión sentó muy mal a los empleados públicos que convocaron movilizaciones en la calle y maniobran para oponerse a una medida que consideran injusta.

Una de esas reacciones contrarias se está fraguando en Internet. Según ha podido constatar El Chivato, los funcionarios están haciendo circular un mensaje titulado: “La Jurisprudencia del Tribunal Supremo desvirtúa el Real Decreto Ley 8-2010. Decretazo del Gobierno (que circule)”.

En él se incluye, textualmente, lo siguiente:

-- “Os adjunto la Sentencia del Tribunal Supremo, de 29/05/1995, adoptada en el Recurso de Casación nº 1311/1992. Ver el Fundamento Jurídico 4º, que alude a otras dos Sentencias anteriores del mismo Alto Tribunal, del año 1.989, -Jurisprudencia Consolidada-, y a la que se remitió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la recientísima Sentencia de éste último de fecha 25/02/10 -Rec. 360/2007 -Ver Fundamento Jurídico 2º- de ésta última”. -- “En suma, el Alto Tribunal dice en el F. J. 4º de la citada Sentencia, que los Poderes Públicos –en nuestro caso el Gobierno mediante Real Decreto Ley, que deberá ser aprobado por el Congreso (art. 86.2 de la Constitución), recordemos que la norma debe tener rango de Ley-, pueden cambiar la estructura de las retribuciones como mejor le parezca, pero debe mantener el montante consolidado de las citadas retribuciones, mediante la técnica de los complementos  absorbibles por futuros aumentos. Es decir, que nos pueden congelar, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, pero no pueden disminuir el montante consolidado de las retribuciones, pues ahí sí que opera el concepto de derechos adquiridos, como avala la mencionada Sentencia del Tribunal Supremo. Y añade el mensaje:

-- “Conviene hacerlo circular, porque el citado R. D.-Ley 8/2010, en lo que afecta a la bajada de las retribuciones de los funcionarios, huele a inconstitucionalidad; de momento, está en contra de los pronunciamientos reseñados del Tribunal Supremo en esta materia, que constituyen Jurisprudencia”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··