Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

“¿Pero qué ministros os gobiernan?”, la pregunta de Volkswagen a SEAT

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Industria, José Manuel Soria. El ministro de Industria, José Manuel Soria.

Industria anunció este martes que había remitido una carta a Volkswagen para que devolviera las ayudas concedidas por eficiencia energética a sus coches dentro del Plan PIVE, en concreto 1.000 euros por vehículo. Aseguró además que iba a presentar una demanda contra el grupo por “daños y perjuicios”.

Una propuesta que, según José Manuel Soria, la firma alemana había aceptado. Según le cuentan a El Chivato, las palabras del ministro causaron una gran sorpresa a la cúpula de Volkswagen en Berlín.

No tenían conocimiento –han dicho- de ningún acuerdo con el Gobierno de España para devolver las ayudas públicas recibidas por sus automóviles equipados con el motor Euro 5 Diesel, que son los que han sufrido la manipulación.

El Chivato pudo escuchar la airada reacción de un directivo del departamento de Compras del consorcio alemán, en conversación telefónica con un alto ejecutivo de la filial española (SEAT): “¿Pero qué ministros os gobiernan?”.

Y se explayó: “El Gobierno de España debería conocer que el fraude de los motores diesel solo afecta a las emisiones de óxido de nitrógeno… a las que no están vinculadas las ayudas del Plan PIVE por venta de vehículos eficientes”.

Hasta ahora, efectivamente, solo se ha acreditado que la manipulación de Volkswagen altera las emisiones de óxido de nitrógeno, mientras que el PIVE se creó para reducir las de dióxido de carbono (CO2). Por tanto, no cabe reclamar esas cantidades a la compañía. De ahí la perplejidad alemana por la reclamación del Gobierno español.

Curiosamente, a última hora de este jueves, el propio ministro Soria lanzó un enigmático mensaje abriendo la puerta a que Volkswagen no tenga que devolver las subvenciones que ha venido concediendo Industria para impulsar la compra de automóviles en España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·