Martes 24/10/2017. Actualizado 12:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El artículo 155… hasta en las oposiciones a jueces y fiscales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Parte del primer ejercicio de la oposición a jueces y fiscales del sábado Parte del primer ejercicio de la oposición a jueces y fiscales del sábado

El pasado sábado tuvo lugar la primera parte del examen para optar a las 65 plazas de juez y 35 de fiscal convocadas para este año.

Miles y miles de opositores se han presentado al primer ejercicio en las sedes que ha dispuesto el Ministerio de Justicia: Barcelona, Granada, Valladolid y Madrid.

Se trata de una de las oposiciones más famosas por su dificultad, junto con la de abogado del Estado y la de letrado de Cortes. El periodo medio de preparación de los aspirantes es de cuatro años, además de un curso posterior en escuelas especializadas.

Después de una reforma del programa, los convocados de este curso se enfrentan a un total de 320 temas que deben ser capaces de “cantar” con literalidad y en no más de doce minutos ante un tribunal.

Según le cuentan a El Chivato, mientras respondían las preguntas tipo test del primer ejercicio, los aspirantes se encontraron el sábado con una cuestión de rabiosa actualidad:

-- “Para poner en marcha el mecanismo previsto en el artículo 155 de la Constitución, el Gobierno requiere”, seguido de cuatro opciones. A saber:

a)      Autorización por la mayoría simple del Senado y mayoría absoluta del Congreso de los Diputados

b)      Autorización por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y el Senado

c)      Autorización por la mayoría absoluta del Senado y por mayoría simple del Congreso de los Diputados

d)     Autorización por mayoría absoluta del Senado

A la salida, los aspirantes comentaron en los corrillos la respuesta que habían señalado: la inmensa mayoría marcó la opción d).

Y es que los futuros jueces y fiscales conocen perfectamente el artículo por las últimas noticias sobre Cataluña. Los examinados han oído hablar del 155 en la televisión y en las redes sociales casi tanto como de labios de sus preparadores: “lo tenemos hasta en la sopa”, comentó alguno.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·