Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El predictor de Google anuncia un pico de corrupción en 2016

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Luis Bárcenas a la salida de Soto del Real. Luis Bárcenas a la salida de Soto del Real.

Las búsquedas en internet se han convertido en un elemento tan cotidiano para los ciudadanos que el análisis de los términos buscados permiten incluso predecir un brote de gripe.

La revista Nature realizó en 2009 un estudio sobre el servicio Google Flu Trends –Tendencia de Gripe- y determinó que, analizando la búsqueda de síntomas que realizan los internautas, se podía predecir la incidencia del virus en cada región de Estados Unidos y anticiparse a las epidemias.

A este tipo de información se la denomina ‘Big Data’, y consiste en procesar grandes cantidades de datos de búsquedas y tratar de anticipar sucesos que ocurrirán en un futuro cercano. En España se puede aplicar, por ejemplo, a la corrupción.

Según ha comprobado El Chivato, el algoritmo que analiza las búsquedas en relación al término ‘corrupción’ –en castellano, por lo que afecta a todo el mundo de habla hispana- ha detectado que en el próximo 2016 se registrará un pico en la utilización de dicho término entre los titulares de prensa.

Google Trends establece una escala de 0 a 100 a la popularidad que tiene cada término buscado. A partir de una puntuación de cincuenta puede considerarse un pico en la gráfica.

Activando la opción de previsión, se puede comprobar que el término corrupción tendrá dos picos en 2016: uno de ellos en junio de 2016 –con 60 puntos- y otro en octubre –con 59 puntos-.

Un dato significativo. En España, los registros del término corrupción más altos de los últimos diez años corresponden a tres momentos:

--Noviembre de 2014: el nivel alcanzó los 63 puntos, coincidiendo con la trama Púnica, la dimisión de Ana Mato, los viajes de Monago o las novedades en el caso de los EREs de Andalucía.

--Febrero de 2013: con 58 puntos, marcado por la imputación de Luis Bárcenas en el caso Gürtel.

--Septiembre de 2006: el termómetro rompió todas las marcas estableciendo el punto más alto de popularidad para el término ‘corrupción’. 100 puntos, el máximo. ¿Qué sucedió? Por aquellas fechas salieron a la luz las grabaciones sobre la trama de corrupción en Marbella (Caso Malaya). Pero este análisis tiene trampa. Ese mes también se estrenó en España la película ‘Corrupción en Miami’, por lo que las búsquedas están ‘contaminadas’.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··