Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

La puñalada del PNV al PP Vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Iodia Mendia e Íñigo Urkullu. Iodia Mendia e Íñigo Urkullu.

El pacto entre el PNV y el PSE para la investidura de Íñigo Urkullu y la entrada de representantes socialistas en el nuevo Gobierno Vasco no solo ha provocado malestar en la sede nacional del PSOE, donde la gestora se enteró del acuerdo por la prensa. También en el PP están estos días que se tiran de los pelos por una maniobra de los nacionalistas que algunos consideran una auténtica puñalada.

Y es que, según le cuentan a El Chivato, Alfonso Alonso y los suyos se habían movilizado para lograr el compromiso del PNV de apoyar los Presupuestos Generales del Estado a cambio de una mayor inversión estatal en Euskadi, rebajar las devoluciones del cupo vasco y, además, el apoyo de los populares a las cuentas autonómicas.

En esas conversaciones, el PP pedía al PNV que, en su negociación con el PSE para un pacto de Gobierno, se aparcara cualquier referencia al “derecho a decidir”. De ese modo, el entendimiento buscado entre populares y nacionalistas sería perfectamente posible. Un requerimiento que, desde el equipo de Urkullu, se aceptó sin ninguna salvedad.

Sin embargo, una vez difundido el documento en el que se establecen los detalles del pacto entre el PNV y el PSE, los populares han podido comprobar, con gran decepción, cómo los nacionalistas han incumplido su palabra.

El texto, explican desde el PP, “es infumable” y va a traer problemas en las próximas semanas. Hay aspectos que el Gobierno central se va a ver obligado a bloquear, como la transferencia de todas las competencias de Instituciones Penitenciarias.

Será entonces, explican los populares, cuando el PNV “tendrá que rebajar sus pretensiones y pactar con nosotros las cuentas del Estado y el presupuesto del País Vasco”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··