Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El etarra con galones y huido era en realidad un ‘tuitero’ bien conocido por Policía y CNI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Agentes de la Policía Judicial francesa en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han detenido hoy lunes, a las 13:05 horas, al presunto miembro de ETA Arturo Villanueva Arteaga, que se encontraba huido desde el año 2003”. Así comenzaba el comunicado que Interior difundió el lunes y que llamó la atención de expertos antiterroristas.

El detenido era calificado por el ministerio como el “enlace” entre la cúpula de la banda terrorista y los comandos ocultos en Francia. Es más, se decía que había viajado hasta el sur del país para impartir órdenes a estos pistoleros escondidos.

Cuando llegó a sus manos la nota, algunos de agentes de la lucha antiterrorista no daban crédito a lo que estaban leyendo en el comunicado: “Huido”, “en contacto permanente con la dirección de ETA”, “responsabilidades en el área internacional”, “orden europea de detención”, “delito de pertenencia a banda armada”… eran algunos de los términos empleados.

El motivo es que el detenido, Arturo Villanueva, estaba perfectamente controlado tanto por el CNI como por los servicios de Información españoles. Le tenían localizado en todo momento.

Según le cuentan a El Chivato, ‘Beñat’ (pseudónimo que empleaba) era, hasta su detención, un activo usuario de Twitter. Tenía una cuenta propia, con su foto actual, y en ella ofrecía datos precisos sobre su paradero: residía en la ciudad irlandesa de Belfast y colaboraba activamente con una compañía que gestiona viajes de españoles a Irlanda.

En alguna ocasión, incluso, dejó rastro desde el lugar en el que tuiteaba: con el nombre y el número de la calle desde donde estaba utilizando la red social.

Al etarra no le importaba, incluso, colgar en Twitter fotografías suyas en una barbacoa, viajando a Escocia y Londres o en un concierto al que acudió.

Arturo Villanueva, además, tuiteba habitualmente y se intercambiaba mensajes con dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Joseba Permach o Pernando Barrena.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·