Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Quiénes son los socialistas encantados de que no haya Gobierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cristóbal Montoro. Cristóbal Montoro.

Los presidentes autonómicos están a la espera de que el Gobierno en funciones les traslade información sobre la senda de déficit, las entregas a cuenta del sistema de financiación o la liquidación definitiva del ejercicio de 2015. Por eso, varias regiones han solicitado que se reúna de urgencia el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Una información que no han recibido, a pesar de que hace semanas que la vienen reclamando al Ministerio de Hacienda para poder elaborar sus Presupuestos del año próximo.

Muchas comunidades –prácticamente, todas las que no están gobernadas por el PP- se ven como “rehenes” de la situación política nacional y “víctimas” de la presión del PP al PSOE para que facilite la investidura de Mariano Rajoy. Las hay que van más allá en su crítica política y acusan a Montoro directamente de “chantaje”.

Pues bien. Según ha podido escuchar El Chivato en el entorno del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro se burla en privado de esta “pataleta” de algunos presidentes autonómicos, especialmente del PSOE.

Argumenta que “todo es un teatrillo” porque si realmente les preocupase la falta de Gobierno, en la medida que perjudica la prestación de servicios públicos en sus comunidades, se esforzarían en conseguir que Pedro Sánchez reconsiderase su “no” a la investidura de Rajoy.

Pero el equipo del ministro de Hacienda va más allá. Según le ha llegado a El Chivato, un alto cargo del Ministerio va comentando que alguno de estos líderes autonómicos socialistas le ha llegado a confesar en privado que “están encantados con que no haya Gobierno”.

La explicación que le ha ofrecido un destacado barón del PSOE, de la mitad sur peninsular y que gobierna con Podemos, para más señas, es bien sencilla: si hubiera Gobierno, en estos momentos estaría inmerso en un imposible proceso negociador para sacar adelante sus Presupuestos en el Parlamento autonómico por las trabas de los de Pablo Iglesias. Como él, hay otros líderes socialistas.

-- “Al no poder tramitar las cuentas y tener que prorrogar las de este año, algunos reconocen hasta un cierto alivio”, se asegura en el entorno del ministro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·