Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

La soledad del general en Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Imagen del teniente general Álvarez-Espejo durante la toma de posesión de Ada Colau como nueva alcaldesa de Barcelona. Imagen del teniente general Álvarez-Espejo durante la toma de posesión de Ada Colau como nueva alcaldesa de Barcelona.

El teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, Inspector General del Ejército y máxima autoridad militar en Cataluña, acaba de pasar a la reserva.

Álvarez-Espejo, que asumió el cargo en agosto de 2013, ha lidiado con los años más duros del independentismo catalán. De hecho, ha sido increpado en la mayoría de los actos públicos a los que ha acudido como representante institucional de las Fuerzas Armadas.

Uno de los episodios más graves tuvo lugar durante la toma de posesión de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona, donde se le llamó “facha y tuvo que escuchar ‘vivas’ lanzadas a la organización terrorista ‘Terra Lliure’.

Su gestión y prudencia en esos años difíciles llamó la atención en Moncloa, que incluso le mantuvo en las quinielas para suceder al actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Sin embargo, el pasado 1 de marzo se confirmó su pase a la reserva –tras diez años como general- con un acto de despedida en el claustro del Palacio de Capitanía de Barcelona.

Según ha sabido El Chivato, en la Inspección General del Ejército llamó mucho la atención que, a pesar de haber sido expresamente invitados, ningún cargo de la Generalitat o del Ayuntamiento de Barcelona acudió a la despedida. A pesar, explican, de que Álvarez-Espejo ha mantenido una relación de cordialidad con las autoridades acudiendo a todos los actos públicos a los que ha sido invitado.

Sí estuvieron presentes el actual delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Romero de Tejada, y la cúpula policial de la Guardia Urbana, los Mossos d’Escuadra y la Policía Nacional.

Sólo el PP y Ciudadanos enviaron representantes al acto. Xavier García Albiol (PP) y Carina Mejías (Ciudadanos) acompañaron al teniente general en su último día como representante de las Fuerzas Armadas españolas en Cataluña.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··