Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Las verdades de Bieito Rubido y las portadas de ABC

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El director de ABC, Bieito Rubido. El director de ABC, Bieito Rubido.

No se cortó un pelo el director de ABC, Bieito Rubido, en el desayuno informativo que protagonizó este jueves en Madrid. Casi no dejó títere con cabeza, tantas fueron sus críticas y denuncias en una y otra dirección.

Afirmó, por ejemplo, que “sobran la mitad de los medios de comunicación, la mitad de periódicos, la mitad de radios y la mitad de televisiones”. No lo queremos asumir, y “tenemos que seguir haciendo frente a los perjuicios que ocasiona tener un sector sobredimensionado”. Pronosticó que “en los próximos años quedarán dos periódicos en Madrid y uno de ellos será el ABC”.

Se pronunció muy críticamente sobre el periodismo que actualmente se realiza en España. “Creo que sobra en algunos casos la búsqueda de espectáculo y falta credibilidad. No podemos querer Watergates todos los días en las manos”.

Denunció con dureza a las cadenas de televisión por la cobertura que dan a Pablo Iglesias y Podemos. “No hay precedentes, y se harán estudios, sobre el apoyo del capital de derechas, en concreto las televisiones, a un partido de extrema izquierda. El mensaje que mandan desde la dirección de las teles es que hay que poner a Podemos mañana, tarde y noche y al parecer lo hacen por dos puntos más de audiencia”.

Atacó con rotundidad al Estudio General de Medios (EGM), diciendo que perjudica a su periódico y proclamando que se ha quedado "antiguo" porque utiliza una metodología de medición que ya no sirve.

Tampoco las facultades de periodismo se vieron libres. “Hay que cerrar -dijo- el 95% de las 50 facultades de Ciencias de la Información que hay en España”. Con tres bastaría, añadió.

Se despachó con sus rivales El País y El Mundo, al citar dos informaciones de ambos periódicos fallidas “porque no estaban confirmadas". Afirmó que “el gatillo fácil lleva a publicar noticias con datos que no son ciertos, como la información sobre la cuenta en Suiza de Xavier Trias, o el currículum de Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos”.

Bieito Rubido sentenció: “ABC solo publica informaciones contrastadas y confirmadas”.

Según comprobó El Chivato, esa retahíla de críticas no sentó muy bien entre algunos periodistas presentes. Aludiendo al periodismo serio y las informaciones contrastadas, no faltó quien recordó sobre la marcha dos portadas desgraciadas de ABC. Con el título “El rostro del asesino”, en noviembre de 2009 acusó a un padre de la muerte de su hija, la pequeña Aitana, cuando muy poco después se demostró que fue una muerte accidental. En diciembre de 2011, otra portada anunció que Jorge Fernández Díez iba a ser el nuevo presidente del Congreso y acabó como ministro de Interior.

No se quedaron tampoco al margen los medios en Internet. Rubido sostuvo con vehemencia que “el buen periodismo se hace hoy bajo las cabeceras de los diarios españoles. Son los medios de comunicación que invierten más en sacar noticias, los que marcan el debate, los que dan las exclusivas, los únicos que de verdad respetan el Estado de Derecho”. Y afirmó que “no se les puede atribuir una cualidad excepcional a quienes hacen periodismo exclusivamente digital”. Añadió que no existe fiabilidad y que se mueven con total impunidad.

Algún otro periodista presente se refirió a las noticias que ABC suele reproducir en su edición digital recogidas de otras webs. Ese mismo día, por ejemplo, lo hizo con una información de ECD que reprodujo, citando por supuesto: la que explicaba que “el antimadridista Pablo Iglesias” es hincha del Numancia. Por cierto, fue la segunda noticia más leída en abc.es.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·