Aurelio Ruiz Enebral

No os lo perdonaré jamás, Pedro y Albert

Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo en el Congreso en febrero de 2016.
Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo en el Congreso en febrero de 2016.

180. El número os perseguirá un tiempo como recuerdo de lo que pudo ser y os negasteis que fuera.

Tenías 180, Pedro. Pero decidiste que era más cómodo para el PSOE pactar con el partido de Sabino Arana, mandar a Lastra a recolectar votos por trozos de Estado y migajas de presupuesto con todos los localismos, provincialismos y nacionalismos, y esperar a que en una celda de Lledoners el cerebro de un golpe a la democracia no bajara el dedo cual emperador romano. Todo, para conseguir 167 síes y 18 abstenciones.

Tenías 180, Albert. Habías crecido como nunca y por primera vez tú solo, sin muletas, podías sostener un Gobierno. Podías conseguir aquello para lo que fundasteis un partido con tantas esperanzas: ser la alternativa al nacionalismo y evitar que PSOE y PP tuvieran que vender su alma cada cuatro años a quienes consideran un lastre a la mitad de catalanes o de vascos.

Los números daban para hacer realidad el pacto de 2016 que no fue, y para cumplir un anhelo de muchos: que, sin mayorías absolutas, no pintaran nada los partidos nacionalistas, que hacen del egoísmo y la desigualdad su cartel electoral.

Lo escribió hace cuatro años Cayetana Álvarez de Toledo por aquellos Reyes Magos festivaleros de Madrid:

-- “No te lo perdonaré jamás, Carmena”.

Ojalá que en estos Reyes de 2020 la mayor preocupación fueran los trajes estupefacientes de Melchor, Gaspar y Baltasar, y no los proyectos y pactos de todo pelaje que van a vestir al nuevo Gobierno de España.

Por eso es difícil no pensar con frustración e incluso encono en lo que pudo ser y que vosotros dos -en estas circunstancias cae el “usted”, qué se va a hacer- os empeñasteis en que no fuera, por inquina personal, por ambición de (más) poder y por cálculo electoral.

Teníais 180, Pedro y Albert, y no os perdonaré jamás que dejarais pasar esa oportunidad y que no lo hicierais posible.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato