Un kilómetro del Camino de Santiago está siendo destrozado por la tala de un millón de metros cuadrados para un polígono industrial

En el Concello de O Pino (A Coruña), ya se están desbrozando y talando un millón de metros cuadrados encima mismo del Camino de Santiago, entre Cimadevila y la rotonda del aeropuerto de Lavacolla para emplazar un polígono empresarial. Está afectado completamente y de lleno más de un kilómetro del Camino de Santiago. En las mismas puertas de Compostela.

Patrimonio de la Xunta, in extremis, ha dado el visto bueno con un plan alternativo vergonzoso, incluso a sabiendas de cómo el Camino de Santiago esta protegido y declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es Itinerario Cultural europeo, Premio Príncipe de Asturias, además de un legado histórico de incalculable valor en muchos sentidos. Posiblemente también la primera vertebración de esta vieja Europa en la que aún se sobreponen las estrecheces y los egoísmos de la tribu. Todo lo contrario a lo que ha representado durante tantos siglos el Camino de Santiago.

Este latrocinio, esta canallada, esta vergonzosa infamia, peor aún si cabe que la de los talibanes con la estatuas gigantes de Buda de Bamiyán, pero con la gran diferencia de que aquí, todos los velos del miedo callan, ciegan y ensordecen a muchos, demasiados… ¿Dónde está la libertad?

No estoy contra el progreso ni contra el derecho legítimo de desarrollo de todos los pueblos, pero entiendo que no se puede hacer sesgando nuestros cimientos, desraizándonos, matando el Alma de un Camino, el de todos, y transitado durante tantos siglos con el mejor ejemplo, para estos tiempos, de concordia, entendimiento, de solidaridad, de confraternización, de encuentro entre todos y todo, sin más condición que la del ser humano, simplemente.

Exigimos leyes de verdad y funcionarios de la administración con principios férreos y con voluntad intachable de defender a ultranza nuestras fuentes de conocimiento y entendimiento, de no vender nuestra Alma en el todo a cien. Nos va mucho en juego a todos y también esta en nuestra mano el abrirla o el cerrarla...

Mi enorme agradecimiento a la Asociación galega de Amigos do Camino del Santiago (Agacs), por su enorme bravura, su arrojo sin condiciones y sin límites más que para defender, una vez más, nuestro Camino de Santiago que, con profundo dolor, ha solicitado a la Unesco públicamente su descatalogación como Patrimonio de la Humanidad.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato