A propósito del cierre de Radio Villalba. Carta al alcalde, don Agustín Juárez

En carta remitida a los colaboradores de Radio Villalba Usted anuncia el cierre de la emisora que ha venido siendo la voz de los ciudadanos desde hace más de 10 años. En el año 2000 pusimos en marcha un proyecto de radio a partir de lo que en ese momento existía: instalaciones obsoletas, escaso personal con contratos irregulares o caducados,… Se regularizó su situación y se sacaron a concurso público las plazas mínimas necesarias (técnicos de sonido y periodista) para poner en marcha un proyecto al servicio del desarrollo local, participativo y abierto a toda la ciudadanía, al que se fueron sumando colaboradores y voluntariado, interesados en poner en marcha programas de radio culturales y sociales de todo tipo, musicales, de actualidad, de orientación ideológica de izquierdas, de derechas, religiosa, de personas con discapacidad, de mayores y de jóvenes. No fue el trabajo de un día ni de dos. En 2003 se había conseguido, paso a paso, mejorar las instalaciones, funcionar democráticamente mediante la asamblea de colaboradores y de un comité coordinador, aprobar un reglamento por el pleno municipal que asegurara el modelo democrático y participativo del proyecto,… y lo más importante: que más de cien personas pasaran semanalmente a realizar sus programas, aportando altruistamente su tiempo y esfuerzo.

Villalba presume de querer ser la “capital de la sierra” y en algunos aspectos lo ha conseguido. Una mayoría de las compras y de los puestos de trabajo de nuestro municipio lo son de personas no empadronadas. Igual ha ocurrido con el voluntariado de Radio Villalba: tal vez hayan sido algunos más los residentes de pueblos cercanos que los de aquí, pero ellos han dado un servicio gratuito a Villalba y no al revés, como Usted ha querido acusar.

Usted Don Agustín no puede cerrar Radio Villalba pues no le pertenece. Radio Villalba pertenece directamente a los ciudadanos libres. No puede ni debe cerrar Radio Villalba porque es la voz de todos los ciudadanos, desde La Parroquia hasta Los Nómadas contra el Imperio, desde los programas del concejal Psoe Gómez Sierra hasta mi padre De Juana que asistía a los mítines del PP en el País Vasco cuando esto era un grave peligro.

Usted Don Agustín no puede cerrar Radio Villalba, porque Radio Villalba tiene herramientas de gestión propia que han demostrado su eficacia a lo largo de más de diez años y han permitido la participación de todas las entidades de Collado Villalba, desde los protectores de los animales hasta los taurinos y desde las amas de casa hasta los comunistas de Spútnik. Desde programas de las agrupaciones deportivas hasta La Vitrina que han recibido diversos premios. Un ejemplo de co-gestión de recursos públicos que ha sido reflejado en medios periodísticos y académicos.

Usted Don Agustín no puede cerrar Radio Villalba, porque Radio Villalba ha cumplido su misión de informar y entretener sin interferir económicamente en el mercado de los medios de comunicación de la Sierra del Guadarrama. No puede cerrar Radio Villalba, sin buscar una solución y una salida negociada, pues existen diferentes propuestas de viabilidad para esta emisora.

Usted Don Agustín no puede cerrar Radio Villalba, de la misma manera que no puede quitar la piedra del concejo de la plaza del Ayuntamiento.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato