Soy madre de una persona afectada por una enfermedad mental. ¿Cuándo estos pacientes serán tratados como deben por el sistema sanitario?

Hoy están dando en los medios la noticia del juicio a Angel C. M., persona afectada por una enfermedad mental, y como madre de una persona afectada por una enfermedad mental me encuentro haciendo un ejercicio de imaginación. Me imagino que en vez de estar sentado en el banquillo de los acusados una persona con enfermedad mental, quienes están son los verdaderos culpables: Los médicos que los atienden, no todos, los médicos que les niegan el ingreso cuando lo necesitan, el sistema sanitario que no les provee de los recursos que necesitan para en muchos casos su recuperación total y en otros casos la reinserción social y laboral dentro de las posibilidades que la enfermedad les permite si no es posible su recuperación total, y el sistema judicial que prefiere darles una orden de alejamiento para que no hagan daño, en vez de una orden de tratamiento y seguimiento medico adecuado, así como asistencial, y a la sociedad que no quiere ver la verdad y culpa y juzga a los que en realidad son las primeras víctimas. 

Me imagino a la sociedad viendo la verdad y del lado de las personas con enfermedad mental, apoyándolas, acogiéndolas, comprendiéndolas y por el contrario, estigmatizando, teniendo miedo y juzgando a los verdaderos culpables de todos estos sucesos y desgracias personales, los arriba mencionados. Una sociedad que es consciente de que las primeras víctimas y en verdad las más indefensas son las personas afectadas por una enfermedad mental gracias a todos estos culpables y que por lo mismo, los familiares o cualquier otra persona somos como consecuencia de su irresponsabilidad y mal hacer también posibles víctimas . Una sociedad que al ver la verdad, junto con los familiares de estas personas y, por supuesto, con los afectados por una enfermedad mental consigue que la situación cambie.

Como madre de una persona afectada por una enfermedad mental hoy no es un buen día para mí, como no lo es para las personas afectadas con enfermedad mental y como sus familiares. Hoy es un día en el que todos nos preguntamos el por qué no son las cosas como he imaginado, y mejor aún:     

¿Cuando realmente se van a sensibilizar los médicos, el sistema sanitario el sistema judicial y la sociedad para que estos casos dejen de suceder? ¿Cuánto falta y hace falta para que esta enfermedad deje de estar estigmatizada, y como consecuencia los que la padecen? ¿Para que esta enfermedad y estos pacientes sean tratados como deben por el sistema sanitario? ¿Para que estas personas no tengan que vivir en un armario y puedan ir con la cabeza alta como cualquiera? ¿Para que judicialmente se vele por ellos y sus necesidades en vez de ir contra ellos? 

Prefiero imaginar en un día como hoy día de tristeza e indignación, que las personas afectadas por una enfermedad mental están bien asistidas y tratadas y por lo mismo no hay a nadie a quien estigmatizar y juzgar, nadie a quien lamentar, nada que denunciar, nada por lo que luchar. Si, en realidad lo que imagino es esto, mejor aún, como yo todas la personas afectadas por una enfermedad mental y todos sus familiares y amigos lo que queremos es verlo convertido en realidad.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato