El alcalde socialista de Cártama (Málaga) cierra, porque le da la gana, una emisora de radio que llevaba emitiendo 13 años

El alcalde del PSOE de Cártama (Málaga), José Garrido Mancera, ha ordenado el cierre de Onda 8, la emisora municipal de la localidad.

Según una resolución del 27 de junio de 2007, dicho Alcalde, nada más iniciarse su segunda legislatura con mayoría absoluta, ha ordenado a su Secretario que buscara cualquier motivo para ordenar el cese del que ha sido director honorífico desde que se creó la Emisora Municipal, hace 13 años, Francisco de Linares Castro, y demás trabajadores, “para colocar a los nuestros”. Asimismo, ha mandado retirar todos los equipos en el plazo de un mes.

Los motivos que argumenta el jefe del consistorio son que la licencia de emisión caducó hace dos años y medio y que la radio no es de gestión directa.

En sus inicios, la emisora no quería ser musical ni tampoco partidista. Jamás se le negó la entrada a cualquier persona o institución que lo deseara. Por nuestros estudios han pasado políticos, artistas, cantantes, pintores, escritores, asociaciones culturales, de vecinos, de mujeres, de estudiantes, periodistas, ONGs, sindicatos …

En efecto, Onda 8 es una emisora cuya programación es convencional, no musical, sin pertenecer a una cadena de España (hasta donde nosotros sabemos). En la cual no sólo no se ha dejado de cubrir ampliamente un solo evento político, social, cultural o económico de Cártama, si no que ha convertido a Cártama en un epicentro de comunicación de toda la provincia de Málaga. Un medio donde todos en Cártama y la provincia han tenido un papel principal, como avala el archivo de las decenas de miles de horas grabadas (todas las emitidas) y los múltiples reconocimientos de todo partido político, asociaciones e instituciones que coinciden en valorar: la profesionalidad periodística de sus responsables, la pluralidad informativa y la libertad participativa de la radio.

A pesar de todo esto, el equipo de gobierno y el alcalde en particular ha decidido cerrar la emisora. Hemos estado sufriendo durante dos años unas obras porque a José Garrido Mancera se le ocurrió quitarnos parte del inmueble para dárselo a la Policía Local. Durante ese tiempo a pesar que el Alcalde nos prometió que las obras se iban a realizar por la tarde y fines de semanas, para ocasionarnos el menor daño, faltó a su palabra y NUNCA FUE ASÍ, siempre fue por la mañana y cuando estábamos en directo, obreros tirando paredes, andamios encima de los periodistas, ruidos infernales y en multitud de ocasiones teníamos que suspender las emisiones (tenemos fotos y documentos sonoros). Nos desmontaron el estudio de grabaciones, aún no lo tenemos, revolvieron archivo sonoro. ¿Mobbing?.

Y un punto cultural, que no se condene la muerte un archivo vivo de la historia de Cártama y la provincia de Málaga. Archivo al que cada día se suman nuevas horas de historia sonora, de donde, además continuamente se recuperan para la audiencia voces y documentos sonoros de hechos y personas que de esta forma siguen estando en nuestra memoria.

Paco Linares Castro

Director de Onda 8

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato