Hablar de Cataluña

Parece evidente que en Cataluña, con Cataluña, existe un problema.

Y que no lo hemos creado los demás, o sea, el Gobierno, los periodistas o los ciudadanos. Lo han activado los independentistas catalanes, Artur Mas, CiU, Esquerra, etc.

Existe, pues, un contencioso. Y ante ello aparecen dos opciones: callar, no hablar de ello; o bien, abordar, reflexionar, analizar y opinar sobre el problema. Desde mi punto de vista, guardar silencio no contribuye en absoluto a solucionarlo, por mucho que haya quienes insistan en que hacerlo agrava las dificultades.

Pero es que silenciarlo, además de engañarse y engañar a otros, no parece de recibo en el caso de determinadas instituciones y personas. Por ejemplo, en el del rey, pero también del presidente del Gobierno, del ministro de Defensa... A pesar de la paradoja de que cualquier opción va a resultar criticada, por unos o por los otros. Si hablan, porque hablan; si no, por callar.

Se echó en cara al rey que en el mensaje de Navidad no aludiera para nada a Cataluña, y ahora se le reprocha que en la entrevista de Jesús Hermida apuntara a que “falta la vertebración del Estado”.

En el caso del ministro de Defensa, ¿es imaginable que, ante una audiencia como la cúpula de los ejércitos, no hiciera la menor alusión al problema nacionalista? Aunque fuera con una frase tan leve. Pienso que era inevitable. Y haber optado por lo contrario le habría provocado no pocas críticas, quizá menor ruidosas pero más de fondo.

Otra cosa es que Morenés, en su discurso, reconociera la realidad. Que no lo hizo. Porque lo cierto es que los militares observan con preocupación la deriva independentista de Cataluña. No podría ser menos, porque el artículo 8 de la Constitución les adjudica la misión de “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Y todos han jurado la Constitución.

Asunto distinto es que nadie se plentee aventuras raras. Pero inquietud y dolor, haberlos, haylos.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato