El No a la OTAN y Cataluña

Es una evidencia que los estados de opinión en Cataluña respecto al soberanismo y el independentismo han cambiado en los últimos años, y que ha aumentado sensiblemente el porcentaje de población que ahora asume esas posiciones.

Hay analistas que consideran que se trata de un paso irreversible, sin posibilidad de marcha atrás, que la pulsión independentista no tiene remedio. No estoy de acuerdo con el fatalismo de esa conclusión.

Argumentos más o menos objetivos aparte, descartado el impacto del malestar general por la situación de crisis económica, hay que destacar que una parte muy relevante de la población catalana se ha visto bombardeada con mensajes independentistas procedentes de algunos de los grandes partidos, secundados en gran medida por los medios de comunicación relevantes en la comunidad.

Ha habido, en fin, un trabajo continuado de persuasión y de convencimiento, que ha dado como resultado ese vuelco hacia el independentismo.

¿Es irremediable? Sigo pensando que no. Un martilleo semejante en sentido contrario, desde los mismos que han provocado el viraje ideológico, podría cambiar las tornas y volver a la situación anterior.

Como ejemplo y precedente, me acojo a lo que ocurrió en España con el famoso referéndum de la OTAN.

El PSOE de Felipe González hizo fortuna con su lema “No a la OTAN”, acompañado de aquel otro “OTAN, de entrada no”, y ganó la batalla de la opinión pública en la dirección de la oposición a la Alianza.

Sin embargo, los socialistas llegaron al Gobierno, descubrieron que la pertenencia a al OTAN era condición para el ingreso en las instituciones europeas, y el PSOE cambió radicalmente de discurso.

Un concienzudo trabajo de persuasión desde el Gobierno, el partido, y los medios de comunicación afines, cambió la opinión del país, sobre todo en el electorado de izquierdas, y el referéndum se decantó por el sí a la integración en la Alianza.

 

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato