El PP quiere pintar de azul el mapa de España

Las huestes de Mariano Rajoy han sido convocadas precisamente en una de las regiones donde esperan recuperar el poder, Baleares, que se suma a esas otras en las que, según sus datos, el cambio se encuentra al alcance de la mano: Castilla-La Mancha, Aragón…

“Del resto de autonomías donde hay elecciones, ya gobernamos casi en todas partes”, se escucha a personalidades del PP.

Se les va a escapar Asturias, donde la inopinada irrupción de Álvarez Cascos ha dado al traste con las firmes previsiones de hacerse con el Principado. Las encuestas internas previas decían: ganaban incluso antes de poner ningún nombre como candidato, remachaban ese triunfo si al frente de las listas aparecía Cascos, pero ahora, con él en una formación enfrentada, no habrá victoria.

En cualquier caso, la dirección nacional del PP no concede demasiada importancia al fracaso en Asturias, una región que, desde el punto de vista global, consideran menos relevante, a la altura de lo que representa Cantabria, por ejemplo. Lo cual no quita para que el líder, Mariano Rajoy, marche a esas tierras la semana entrante para hacer campaña, porque, se quiera o no, la batalla allí tiene cierto morbo. Pero centran lo mollar de las autonómicas de mayo en Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares, que creen seguras.

Un test sobre Andalucía

Los altos mandos del PP piensan que también en Andalucía ganarán cuando toque, el año que viene. La incógnita sigue estando en si con mayoría absoluta.

Y, a ese respecto, estas municipales van a ser reveladoras de lo que pueda ocurrir en 2012. En Génova creen que este mayo van a ganar todas las capitales andaluzas, la costa y todas las provincias, salvo la de Sevilla, donde sus grandes poblaciones agrícolas van a tener la palabra final.

Precisamente lo que ocurra en esos municipios grandes y rurales proporcionará la pista sobre qué pueda ocurrir en las autonómicas. “¿Mayoría absoluta? Lo veremos al día siguientes de las elecciones locales”, se escucha a los portavoces populares. Es decir, tras estudiar lo que pase en dichas poblaciones.

Hay confianza plena en alcanzar mayoría absoluta en Sevilla capital, donde –dicen- el candidato, Juan Ignacio Zoido, ha hecho un trabajo espectacular. Es cierto que ayudará, y no poco, el escandalazo del ‘caso Mercasevilla’, pero recuerdan que fue precisamente Zoido quien lo denunció: lo comenzó con la famosa foto de la ‘mariscada socialista’ en Bruselas.

 

En clave de elecciones generales

Andalucía será clave, en el objetivo de sentar a Mariano Rajoy en La Moncloa tras ganar las elecciones generales. Si el PP consigue allí aumentar notablemente en intención de voto, eso, junto con algún avance más en Cataluña, aseguraría la victoria de 2012.

Fuentes de la dirección nacional responden a la crítica, muy frecuente, de que en realidad el PP no crece, diciendo que las encuestas muestran que ha pasado del 39% al 45%. Esos incrementos no hay que adjudicarlos a Castilla-León, Madrid o Murcia, porque son regiones donde ya no puede subir más. Por tanto, proceden de Cataluña, pero sobre todo de Andalucía, concluyen.

Si en 2012 el Partido Popular conquista Andalucía, ese objetivo de pintar de azul el mapa de España estará prácticamente alcanzado.

Por cierto que algunos portavoces socialistas creen que precisamente ese hecho, una España teñida del azul popular frente al rojo socialista, puede convertirse en una baza para movilizar a sus hoy por hoy catatónicos votantes. Piensan que, si logran visualizar ante la militancia el espectáculo de una España toda de azul, provocarán una reacción, bien sea de temor, bien sea de rabia, para moverles a ir en masa a las urnas y evitar que Mariano Rajoy se convierta en presidente.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato