La barrera del 5% para lograr diputados

Acaban de celebrarse las elecciones en Baviera, con un aplastante triunfo de los social cristianos del CSU, el partido hermano del que preside la canciller Angela Merkel. Y una de las sorpresas ha sido la exclusión de los liberales, que no van a tener representación en el parlamento regional.

El motivo de la exclusión es que el Partido Liberal (FDP) logró solamente un 3,2% de los sufragios, y por tanto no alcanzó el mínimo de 5% que se requiere para obtener escaños.

Vuelve a hablarse en España de la urgencia de modificar la legislación electoral, incluso con el argumento de que es una de las vías para esa regeneración democrática que demandan los ciudadanos.

Como puntos de discusión, de cara a esa reforma, se sugieren, por ejemplo, la celebración previa de primarias y las listas abiertas.

Pienso que a lo mejor es también momento de plantearse la oportunidad de instalar una ‘barrera alemana’ en el Congreso de los Diputados, exigiendo ese 5%.

A modo de ejemplo, si la nueva Ley Electoral se inclinara por el modelo alemán, y estableciera, puesto que se trata de una cámara nacional, el mínimo del 5% de los votos a nivel estatal, sólo entrarían en la Cámara los tres grandes partidos, es decir, PP, PSOE e Izquierda Unida.

Se quedarían fuera CiU (4,17%), UPyD (4,69), Amaiur (1,37), PNV (1,33), ERC (1,05), BNG (0,75) y el resto de formaciones menores.

A lo mejor resulta excesivamente drástico lo del 5%, y tal habría que apostar por un 3% mínimo, que ‘metería’ en el Congreso a CiU y UPyD, y volvería a dejar fuera al resto. Pero tiene cierta lógica que una cámara estatal acoja a partidos de ámbito y con representación estatal significativa.

Entiendo, por supuesto, que un cambio semejante podría resultar traumático. Y no digo que necesariamente tenga que hacerse. Pero no me parece extemporáneo debatirlo. Y, desde luego, preguntar a los españoles cuál es su opinión. Hablando de ansias de regeneración, a lo mejor nos llevamos una sorpresa.

 

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato