El falso empleo y el falso paro

La gran tragedia de España son, en lo económico, las insoportables cifras de paro, con un 27’3% de la población fuera del mercado laboral.

A tan terrible dato se acogen los organismos internacionales para lanzar advertencias al país. La última, las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional de que se flexibilicen aún más los despidos y bajen los salarios. Cuando se leen tales indicaciones, lo primero que se le ocurre a uno es exclamar: ¡pero aún pueden bajar más los sueldos!

Al mismo tiempo, nos cuentan que en otros países el desempleo se sitúa en cotas muy lejanas de las nuestras. Una afirmación que a lo mejor conviene matizar.

Pongamos el caso de Alemania. La tasa oficial de paro es del 5,7%. Pero se cuenta menos que en aquel país hay un 22% de ciudadanos subempleados. Lo explicó el economista Antonio Baños en el programa Más Vale Tarde, que presenta Mamen Mendizábal en  laSexta. ¿Qué quiere decir subempleados? Pues personas que allí trabajan, en efecto, pero cobrando sueldos por debajo del salario mínimo. Entonces, si sumáramos el 5,7 y el 22, saldría un 27’7%, es decir, en el entorno del 27’3 español.

Eso precisamente parece perseguir el FMI con su recomendación de bajar más aún los salarios: convertir a los parados en subempleados, por el sistema de reducir los sueldos. Con su receta, se crearían quizá puestos de trabajo, pero se trataría de empleos poco retribuidos, al estilo alemán.

Dicho lo cual, a lo mejor resulta conveniente optar por ese modelo, porque, frente a la inactividad absoluta, algo se trabaja y algo se cobra. El debate está ahí. Y, por supuesto, cabría preguntar su opinión a quienes ahora buscan empleo y no encuentran nada. A ver qué dicen.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato