Amar en tiempos de crisis

En todos los ámbitos se está notando una crisis que es mucho más que unas dificultades en lo económico, laboral o financiero. Para ser ecuánimes creo que nos podría servir una reflexión que muestra cómo familia y sociedad pueden interactuar y enriquecerse, y aprender mutuamente.

Por una parte, en un lado del paralelismo, este mundo nuestro nos presenta una oferta social que permite elegir un matrimonio “a la carta”. Hemos pasado de ver el matrimonio como algo objetivo y bueno, donde los cónyuges se vinculan, a entenderlo como algo puramente subjetivo, que se elige en un mercadillo de afectividades más o menos pintoresco.

Pero, posiblemente, también habrán oído hablar del matrimonio, el amor hombre-mujer, como de un trabajo apasionante. Lo encuentro acertadísimo. Creo que, en verdad, el matrimonio requiere esfuerzo y sacrificio y, a la vez, puede ser motivo de gran disfrute, si se cuida a diario. El matrimonio, como las empresas, ha de ser próspero, de lo contrario entristece y aburre.

Todos sabemos la gran cantidad de energías necesarias para, a pesar de la crisis, sacar adelante un proyecto empresarial. Igual ocurre en el matrimonio que en la vida laboral: es en el trajín diario donde se ejercitan las virtudes humanas. Se llega a encontrar la felicidad propia, buscando la de los demás. De esta manera la felicidad es el resultado de una vida de entrega, por ello se puede ser feliz incluso con grandes dificultades. 

Como sabemos que la crisis actual no sólo es económica, nos puede servir una mirada a lo que pasa en la actualidad con las relaciones de pareja, como medio para pensar y trascender un poco la mera voluntad de los individuos. Ante todo, hemos de evitar hablar de sexualidad como de una condición previa para el amor. Es en realidad el amor matrimonial la condición primera para el regalo que es la entrega corporal. De lo contrario, el trato sexual separa y aleja al hombre y a la mujer, en lugar de unirlos. Como dice un amigo, el cerebro es el órgano sexual más poderoso.

Por experiencia sabemos que, si queremos, somos capaces de sacar tiempo para todo aquello que verdaderamente nos interesa. Entonces ¿vamos a dejar de hacer un pequeño servicio a la esposa o a los hijos, por falta de tiempo? De igual manera, ¿vamos a conformarnos con unos principios parciales y sesgados en las relaciones humanas? ¿Vamos a tirar la toalla en esa tarea profesional porque aparezcan complicaciones que nos obligan a trabajar más?

Aprovechemos ahora para desarrollar más y mejor nuestra creatividad. Va a ser posible resistir la adversidad con fortaleza, honradez e ingenio. No convirtamos el disgusto o la contradicción en una queja espectacular. Algunos fracasos personales e incluso problemas de salud o de carácter, se pueden convertir, si no se interviene a tiempo, en la excusa para que la coherencia y el buen hacer de cada uno paguen las consecuencias. Y eso sería un atraso para todo el equipo, empresa, familia…

Es preciso afrontar los sacrificios necesarios para mejorar. Lo contrario es ser imprudentes. De otra manera, hasta las empresas más solventes acabarían en la bancarrota.

Necesitamos asegurar que ponemos los medios necesarios y razonables para poder hacer un buen trabajo de equipo, sea en la familia o en cualquier relación entre personas. Como dato clave, tengamos la prioridad de intentar en todo momento adelantarnos a lo que pueda necesitar el otro, sea cliente, alumno, votante, empleado, hijo, o esposa o esposo. ¡Estar disponibles! Es un “prejuicio” buenísimo que se puede adornar sistematizando aquellos detalles que veamos significativos para que el interesado note, de verdad, nuestro interés real por su felicidad.

 

En fin, cada uno verá dónde le aprieta el zapato. Por cierto, lo normal es que al Estado le interese cuidar muy mucho el matrimonio natural, como le interesan las cordiales relaciones entre todos los ciudadanos. Aquí aparece la responsabilidad de prepararnos todos para ser proactivos y que consigamos, ser “más persona”. Que nadie se encuentre solo en esa tarea.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato