Tener mando en plaza

En estos días de agua a mares, una buena e "interesada" lectora me echa una jarro de agua fría sobre lo que uno viene diciendo de mil maneras diferentes, y en algún caso he concretado criticando la pésima actuación de farautes, poderosos y políticos varios.

Por lo visto las anécdotas, ironías, retrancas, comparaciones, imágenes, didactismos, metáforas, paralelismos, intuiciones, chascarrillos y moralejas, que han ido pasando por esta columna, no han sido suficientes para transmitir unas sencillas ideas, como que:

ð No hay una estructura social justa sin seres humanos que quieran ser justos.

ð En las relaciones personales y sociales, económicas e internacionales, la verdadera búsqueda del bien común no es un lugar placentero donde llegar sino una aventura diaria en la que curtirse.

ð El peor enemigo de la democracia es el relativismo ético.

ð Una justa jerarquía de valores ha de poder facilitar el ejercicio de la libertad y de la responsabilidad de todos.

ð Los problemas socio-económicos sólo podrán ser bien resueltos promocionando las diversas formas de solidaridad, lejos de cualquier estatalismo que busque suplantar a la sociedad civil.

ð Existen unos derechos humanos (personales y sociales, económicos y políticos) fundamentales, universales, inviolables y jerarquizados, relacionados con los deberes exigidos por los derechos de los demás.

ð El verdadero desarrollo implica a la persona en su integridad, no puede ser sólo económico, y supone concretar-encauzar las ansias de ser y hacer feliz que llevamos dentro.

 

Ya me perdonarán, me esmeraré más en las licencias poéticas. Pero digo aquello de la genial comedia de George Cukor, Historias de Filadelfia: "Con el rico y el poderoso hay que ser orgulloso". Y es que esos son mis principios, y cambiarlos, cuando tienen una contrastada coherencia de siglos, sería poco... "elegante"; ni siquiera para hacer ni caja, ni alcancía.

Y si alguien está indignado al ver que es posible que sus amigos pierdan mando en plaza, pues no les digo nada sobre la multitud de personas que llevan largo tiempo en paro y ahora ya varios meses sin subsidio de desempleo.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato