Carmen Chacón da la cara

En las elecciones catalanas se juegan demasiadas cosas como para pensar que se trata de unos simples comicios destinados a elegir un parlamento para cuatro años y que de las urnas salga el nuevo presidente de la Generalitat.

Artur Mas ha querido convertir estas elecciones en un 'pre-referendum' de independencia sí, independencia no. Y el Partido Socialista de Cataluña se juega tanto como su propia identidad y hasta su misma existencia.

Si Artur Mas gana por mayoría absoluta, se sentirá –equivocado o no- con fuerza para exigir que los catalanes decidan su futuro. Si no obtiene el suficiente número de votos dará marcha atrás pero la cantinela de sollozos continuará.

Si el batacazo de Pere Navarro es el que se viene pronosticando, Carmen Chacón se hará con el socialismo catalán y de ahí a Ferraz, habrá un solo paso.

Así pues, las elecciones del día 25, son 'algo más que unas elecciones'. Otra cosa será el análisis que merezcan posturas tan arriesgadas que, de salir mal, supondrían una catarsis demasiado grande en Cataluña y en el socialismo español.

Aunque Rubalcaba lo niegue, en Ferraz no lo niegan todos, su situación es precaria. Carmen Chacón, que permanecía en silencio, desde hace tiempo, reaparece con unas declaraciones inequívocas sobre la situación de Cataluña respecto a España, que dejan en mal lugar a casi todo el mundo y no solamente en el socialismo.

Frente a ambigüedades, más o menos estudiadas, la ex ministra de Defensa de Rubalcaba, da un paso al frente y sin el menor empacho afirma su decisión y sus ideas de una Cataluña cien por cien española.

El de Chacón era un aldabonazo previsto. Quizás haya podido sorprender la rotundidad de sus palabras, pero obliga a ir a remolque a Navarro a Pérez Rubalcaba y, hasta cierto punto, al propio Rajoy.

Habrá que esperar al día 25, pero antes seguirán las declaraciones y después, el 'recuento' será más largo de lo habitual.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato