Frases desde la nada o los discursos de ZP

“La venganza de Don Mendo”. Jornada II. Interior de la torre en la que está preso Don Mendo. Diálogo entre Don Mendo y su amigo el Marqués de Moncada.

Moncada: ¿Y es caballero marqués,

                 el que por una perjura

                 muere vilmente?

Mendo: Lo es:

            mi palabra os lo asegura

            y soy leonés.

Es una escena de la inmortal obra de Don Pedro Muñoz Seca, pero igual podría ser un párrafo de un discurso de Rodríguez Zapatero, al que últimamente le ha dado por las frases.

"Años de derechas y un año de derechos". "Separadores y separatistas". "Euskadi para negar España y España para negar Euskadi".  "Sal en la herida abierta"...

 

Pero en lo que se ha superado el Presidente del Gobierno y quien le hace o le inspira sus discursos ha sido cuando, dirigiéndose a Patxi López, candidato a lehendakari por el  Partido Socialista, afirmaba algo así como que iba a ser el lehendakari que pusiera paz entre los vascos y que le daba su "palabra de leonés". O sea, como Don Mendo en la torre.

Frases huecas adornadas por algún que otro tropezón diplomático, como la visita del ministro castrista de asuntos exteriores o las diatribas contra todo el que le lleva la contraria. Es la nada de la nada partiendo de la misma nada. Una frase que parece de Groucho Marx pero que muy bien puede ser de Rodríguez Zapatero.

Y no está mal gobernar en verso, pero siempre y cuando se gobierne, se tenga un proyecto y no se esté improvisando constantemente.

Parodiando la célebre frase: se puede deslumbrar a unos pocos durante todo el tiempo, a todos durante algún tiempo, pero a todos, todo el tiempo, no es fácil.

Ni siquiera lo logró Don Mendo. Y era leonés.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato