Por la boca… Gento, el ‘forro’ y los bares andaluces entran en campaña

Podría ser perfectamente una de las preguntas de esos concursos de televisión que hace estupendo actor y presentador que es Carlos Sobera: ‘En relación con las campañas electorales qué respuesta es la acertada: ¿Hay más mítines? ¿Los fines de semana son más entretenidos? ¿Los políticos dicen más tonterías que de costumbre? El concursante que eligiera la última opción, sería, sin duda alguna, el ganador.

Elena Valenciano, la socialista responsable de la campaña de Pérez Rubalcaba, presentaba un video –o algo así- con una especie de biografía del candidato, para que pueda ser consultada por militantes, simpatizantes y, en general, posibles futuros votantes. Se la veía entusiasmada, no se sabe si por la propia biografía que presentaba o por la magnífica idea del equipo de campaña de ‘colgar’ en internet las andanzas de su líder.

Entre esas andanzas figuraban unas fotos de Alfredo Pérez Rubalcaba, alumno del colegio El Pilar de Madrid, en la que él y otros compañeros posaban junto al entonces ídolo futbolístico Paco Gento. ‘Y aquí está Alfredo en una foto en la que Gento le abraza, porque claro, era el mejor’. Misión cumplida. Ya está lanzado el mensaje subliminal de que Rubalcaba es el mejor y para demostrarlo ahí está la foto de cuando tenía trece o catorce años en la que el extremo izquierda del Real Madrid le pasa el brazo por los hombros. ¿Hay quién dé más?

Todo un ejercicio de marketing político para llevar, mediante el método del caso, a cualquier escuela de formación de portavoces. ¿Se puede decir una tontería mayor en menos tiempo y con más ahorro de palabras? Posiblemente la misma Elena Valenciano u otro político en cualquier mitin o declaración puedan mejorarlo. Seguro.

De hecho, Soraya Sáenz de Santamaría se descolgaba en la convención –o algo así- que ha celebrado el Partido Popular el pasado fin de semana en Málaga, afirmando rotunda y tronante que el Partido Socialista y el Gobierno se habían pasado por el ‘forro’, en la presente legislatura, no se sabe cuantos mandatos del Congreso de los Diputados. 

Y menos mal que tan académica frase, en boca de quien se rumorea puede ser la número dos del Gobierno de España, caso de ganar las elecciones Mariano Rajoy, no especificaba por ‘el forro’ de qué, porque ya se sabe que el español es un idioma rico en metáforas que todos entienden sin necesidad de explicación, incluso quienes están en España de Erasmus.

Para Sáenz de Santamaría es evidente –al menos en el fragor del mitinero discurso- que el mayor o menor cumplimiento e incluso el incumplimiento por parte del ejecutivo de un mandato expreso del legislativo, es cosa de ‘forros’. Además de un cierto aire grosero, ¿se puede decir una tontería mayor en menos tiempo y con más ahorro de palabras?

Y no se queda atrás Duran i Lleida que afirmaba hace muy poco que su presencia en Madrid siempre ha servido de enlace entre Cataluña y el resto de España. Puede ser cierto. Pero de ese resto de España habrá que descontar los bares de Andalucía repletos, durante todo el día, de trabajadores que, en horas de trabajo, están comiéndose y bebiéndose lo que los probos paisanos de Duran les envían desde la Cataluña laboriosa y productiva.

Y así no se puede y hay que cerrar hospitales y hasta quedarse sin paga de Navidad. ¿Se puede decir una tontería mayor en menos tiempo y con mayor ahorro de palabras?

 

Un concursante de Carlos Sobera diría que es imposible. Y acertaría.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato