Por la boca… Cataluña y Escocia

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sobre la eventualidad de una secesión de Escocia del Reino Unido y, en su caso, la afirmación de que España no pondría obstáculos a la permanencia de los escoceses en la Europa comunitaria, han levantado una tremenda polvareda política y mediática por cuanto se piensa -y es verdad- que puedan influir negativamente en el proceso secesionista catalán.

Si bien es cierto que las declaraciones de Dastis sobre Escocia, las que ha hecho en torno a la situación de Gibraltar o sus afirmaciones relativas a un ‘brexit blando’, no han sido nada oportunas, es preocupante que cualquier declaración, toma de decisión, reunión, acuerdo etc. en materia política, sea mirado con lupa por lo que ‘puede influir en lo que está pasando en Cataluña’.

La realidad es que, aunque se cumpla lo que viene diciendo el Gobierno y no haya referéndum -por ilegal- y Cataluña nunca se independice de España, lo cierto es que el proceso que están llevando a cabo los independentistas catalanes está influyendo, quizás demasiado, en la política española.

Las sentencias de los tribunales, las medidas del Gobierno, las elecciones, las controversias en el Congreso de los Diputados, las posibles alianzas y hasta los presupuestos, se critican y se analizan, en una buena parte, en función de lo que pueden suponer para la situación de Cataluña.

Ya va siendo hora de que, con independencia de las medidas legales que se han ido y se vayan tomando –eso sí, siempre a remolque de lo que hace o dice Puigdemont- el proceso catalán y los independentistas catalanes se valoren en su justa medida y realmente en lo que suponen con toda la gravedad que arrastran, pero no es tolerable que una región de España, condicione, por ejemplo, la actuación o las declaraciones de un ministro del Gobierno aunque, como en el caso de Alfonso Dastis, no hayan resultado todo lo oportunas que hubiera sido de desear.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato