Por la boca… ¿Tontos útiles?

La figura de los ‘tontos útiles’ era una metáfora muy utilizada en nuestra política a mediados del pasado siglo.

Quizás la han vuelto a poner de actualidad José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos en su reciente viaje a Cuba y su solemnísima entrevista con Raúl Castro que, a juzgar por el decorado de banderas y los recibimientos oficiales, se trató -de cara a la población cubana- de una visita cuasi de estado que reforzaría al régimen castrista, sobre todo ahora, que tanto se juega con las democracias externas a la isla.

Dejando a un lado el desgraciado incidente que el ex presidente y el ex ministro de Asuntos Exteriores protagonizaron de cara al Gobierno español, lo cierto es que la inoportunidad de la visita y todo el bombo y platillo que la ha rodeado, es patente.

¿Han sido Rodríguez Zapatero y Moratinos los ‘tontos útiles’ de la metáfora, al servicio de la dictadura cubana?

Si solamente se atiende a la visita propiamente dicha y a la entrevista con Castro, es evidente que sí. Basta con repasar el tratamiento y la difusión que, a nivel interno, se ha dado al viaje para concluir que el gobierno de Cuba ha sido el único beneficiado de la excursión.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Pero hay un segundo tiempo y una trastienda al fondo, que quizás contesten a los interrogantes. En ese segundo tiempo hubo una reunión con el responsable del comercio –y otras actividades económicas, que diría Monedero- de Cuba y, teniendo en cuenta los actuales afanes laborales del ex ministro Moratinos, habrá que replantearse la denominación de tontos útiles.

Porque a lo mejor, o a lo peor, útiles sí, pero de tontos nada.