Por la boca… Unidad versus disciplina

Si contemplamos la convención del Partido Popular del fin de semana en Valladolid, desde el punto de vista de los objetivos, hay que convenir que ha sido todo un éxito. Ni una sorpresa ni nada que no se esperase o se supiese de antemano. Demostrar a los cuatro vientos la unidad del partido, hacer una mención especial, sentida y tierna a las víctimas del terrorismo, poner una zanahoria -en este caso la futura reforma fiscal- y entusiasmar a los cargos del partido con un ataque frontal a Pérez Rubalcaba.

Todos los objetivos se han cumplido.

Mandar callar al líder del primer partido de la oposición, por mucho que estuviera en gobiernos anteriores y por mucha culpa que pueda tener en las consecuencias de la crisis, siempre es un riesgo además de inútil. El líder del Partido Socialista puede hablar de lo que quiera y cuanto quiera. Otra cosa es que lleve o no lleve razón, que tenga mucho ‘valor’ para decir lo que dice y que sea prisionero de sus demagogias.

Lo de la hipotética reforma fiscal no deja de ser un desiderátum, por cuanto siempre podrán volvernos a decir eso de que no han tenido más remedio que no hacerla a la vista de la situación. De momento, Montoro sigue con su IVA y además lo justifica diciendo que ‘hay que recaudar’.

Reforzar a Arantxa Quiroga y aludir a las víctimas del terrorismo era otro de los objetivos. Fácil de cumplir por cuanto la nueva presidenta del Partido Popular en el País Vasco está magníficamente considerada y las víctimas del terrorismo se van a dar por satisfechas, al menos de forma oficial.

Por lo que al entusiasmo de los asistentes se refiere también se ha cumplido el objetivo. Lo que ocurre es que los cargos del partido, alcaldes y concejales, presidentes autonómicos y consejeros son lógicamente proclives al entusiasmo y si no, simplemente con contar las interrupciones con adhesiones inquebrantables en forma de ovación al discurso de apertura de Dolores de Cospedal está todo dicho.

Y es que de la unidad a la disciplina va una gran diferencia, sobre todo cuando esa disciplina tiene por delante la inclusión en unas listas, la poltrona o simplemente el permanecer en una determinada situación.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato