La coherencia de Oriol Pujol

No es fácil en estos tiempos encontrar políticos coherentes con lo que dicen, lo que hacen y lo que defienden y hasta cómo se defienden.

Por eso hay que elogiar la conducta tan coherente de Oriol Pujol. El dirigente de Convergencia i Unió, el hijo del que fue presidente de la Generalidad de Cataluña, está metido en un lío a cuenta de unos presuntos manejos con lo de las ITV.

De siempre -o de casi siempre- la familia Pujol se ha considerado intocable. Pero no por nada sino simplemente porque ellos son Cataluña. En términos políticos se dice que se envuelven en la Senyera y no hay quien les tosa, y que quien les tosa ya sabe que está tosiendo a Cataluña y a todos los catalanes.

Pero llega Oriol Pujol y, en aras de una coherencia digna de todo encomio, nos explica que si intervino en algo de lo de las ITV no fue para lucrarse él o sus amigos, sino para prestar un servicio público, por interés del país. Y ya se sabe que cuando un Pujol habla del país habla de Cataluña y como Cataluña son ellos pues todo es perfectamente coherente, todo encaja. Y por supuesto, 'no formo parte de ninguna trama corrupta', le dijo al juez que le interrogaba y agregó, 'sólo me movió el interés político'. O sea el interés de Cataluña, o sea el interés de los Pujol que son Cataluña.

Más coherencia imposible.

Pero la coherencia va más allá. Uno de los intereses de Cataluña, o sea de los Pujol, es la defensa a ultranza de lo que se llama inmersión lingüística. Y como España y los españoles batallan a la contra, pues ahí están los resultados, y cuando se traducen las conversaciones de Oriol del catalán al español se traducen mal y pasa lo que pasa. Más coherencia. Porque si se llevara a cabo la inmersión lingüística no se harían malas traducciones y lo de las ITV estaría perfectamente claro.

Es lo que tiene la coherencia, que si no eres coherente te lo echan en cara y si eres coherente te traducen mal.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato